derecho

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015


Lea muy atentamente las notas que al final se le presenta y realice su trabajo de acuerdo a lo solicitado.


1 Desarrolle las excepciones que no anulan lo actuado, tampoco dan por concluido el proceso. (4 puntos).

Analizando el Código Procesal Civil vigente, deduzco que las excepciones señaladas en el artículo 451, se sujetan a la interrogante, estas nos señalan:
Artículo451.- Una vez consentido o ejecutoriado el auto que declara fundada alguna de las excepciones enumeradas en el Artículo 446, el cuaderno de excepciones se agrega al principal y produce los efectos siguientes
1. Suspender el proceso hasta que el demandante incapaz comparezca, legalmente asistido o representado, dentro del plazo que fijará el auto resolutorio, si se trata de la excepción deincapacidad del demandante o de su representante.
2. Suspender el proceso hasta que se subsane el defecto o la insuficiencia de representación del demandante dentro del plazo que fijará el auto resolutorio.
3. Suspender el proceso hasta que el demandante subsane los defectos señalados en el auto resolutorio y dentro del plazo que este fije, si se trata de la excepción de oscuridad o ambigüedad en el modode proponer la demanda.
4. Suspender el proceso hasta que el demandante establezca la relación jurídica procesal entre las personas que el auto resolutorio ordene y dentro del plazo que este fije, si se trata de la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandado.
Vencido los plazos a los que se refieren los incisos anteriores sin que se cumpla con lo ordenado, se declarará la nulidadde lo actuado y la conclusión del proceso.
Hasta aquí se aprecia que son 04 excepciones dilatorias que suspenden el proceso sin concluirlo hasta que se subsane según indica.
Resumen de excepciones:
* Representación defectuosa o insuficiente del demandante
* Oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda
* Falta de legitimidad para obrar del demandado.

2 Investigue sobre lasparticularidades de los procesos contenciosos. (4 puntos).

El proceso contencioso es una serie gradual, progresiva y concatenada de actos jurídicos procesales, cumplidos por los órganos jurisdiccionales predispuestos y particulares interesados cuyo fin inmediato es el restablecimiento del orden jurídico alterado y su fin mediato la ficción de los hechos y la actuación del derecho.
En losprocesos contenciosos existe oposición entre las pretensiones de los titulares activo y pasivo de la relación jurídico procesal, esto es, hay un conjunto de intereses particulares.
Procesos Contenciosos, son aquellos que tienden a la obtención de un pronunciamiento que dirima un conflicto u oposición de intereses suscitados entre dos o más personas, que revisten la calidad de "partes”

Estípicamente reprensiva. Hacer que cese la contienda, lo cual no quiere decir que cese el conflicto, que es inmanente sino componerlo, arreglarlo mediante el derecho, bien con la formación de un mandato, bien con su integración, bien con su actuación.
La naturaleza contenciosa del proceso, se debe, por tanto, al conflicto de intereses cuanto a su actualidad, que reclama la función represiva del derecho. Elestudio del proceso contencioso desde el punto de vista funcional compromete, pues, la investigación acerca de lo que es, no el conflicto de intereses, sino su actualidad.

PROCESO DE CONOCIMIENTO Por lo general pretensiones que resultan ser sumamente complejas o de gran estimación patrimonial o que versan sobre derechos de gran trascendencia que ameritan un examen mucho más profundo y esmerado porparte del órgano jurisdiccional.

PROCESO ABREVIADO La improcedencia de la reconvención cuando se ventilen ciertos asuntos contenciosos según art. 490 del C.P.C. (retracto, título supletorio, prescripción adquisitiva, etc.).

PROCESO SUMARISIMO Se distingue por la reducción de los plazos procesales y por la concentración de las audiencias correspondientes en una sola, denominada AUDIENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS