Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO
LA MENTE DEL ESTRATEGA DE Kenichi Ohmae

El autor de este libro “La mente del estratega “ Kenichi Ohmae el cual es consultor de alta gerencia, escritor y conferencista, ha sido descrito como el “Señor de la estrategia” en su natal Japón , donde preside las oficinas de Mc KINSEY & COMPANY, firma internacional de consultores, nos menciona en su obra que no existe ningunamagia o suerte al realizar los negocios, anterior mente las grandes empresas poseían estrategas naturales o instintivos ya que en esos tiempos los consultores o administradores de dichas empresas quizás nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategias, sin embargo poseían conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico.
El autor hace sobresalir queen la actualidad, en gran parte del mundo la gente con este conocimiento intuitivo esta siendo desplazada por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos. Los promotores de estrategias audaces y ambiciosas se encuentran desplazados, tachados de perdedores, en tanto las distinciones se otorgan a los que se encuentran más preparados para trabajar dentro del sistema, por elloquienes tienden a sobresalir son los analistas y los innovadores, esto da como resultado el desvanecimiento de los procesos de planificación y pensamiento estratégico, pero las empresas aun no se dan cuenta de que no existe una formula secreta para inventar una buena estrategia, sin embargo si existen ciertos conceptos y enfoques específicos que pueden servir para que cualquier persona llegue adesarrollar excelentes ideas tácticas e innovadoras.

Capítulo I
Análisis el punto de partida.

En el primer capitulo de la presente obra me da a entender que el autor toma al análisis como elemento base de partida del pensamiento estratégico. Al encarar problemas o situaciones que parecen constituir un todo, y hace una diferencia la cual radia en que el pensador estratégico los divideen sus partes constitutivas, para descubrir su significado y los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas, usando un pensamiento no lineal, al comparar las estrategias concluyo que la mejor solución posible solo puede provenir de una combinación de análisis racional y de una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral nolineal.
La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto critico de la situación .
El planteamiento de un problema deba orientarse a la obtención de una posible solución, de esta forma el análisis objetivo puede suplantar a las discusiones emocionales. Si las preguntas adecuadas se formulan orientándolas hacia una solución, y se realiza los análisisapropiados, lo más seguro es que la respuesta final sea la misma y que se llegara más fácilmente a un veredicto bien definido. Cuando los problemas se definen mal o se entienden confusamente, la mente con precisión.
El método que utilizan los estrategas con frecuencia en el proceso de abstracción incluye:

 Emplear medios para especificar los aspectos en los cuales una compañía se encuentra endesventaja con respecto a sus rivales .
 Clasificar estos puntos en fenómenos concretos
 Agruparlos a través de un denominador común.
 Se examina cada grupo como unidad (abstracción).
 Se determina el enfoque concreto y especifica la acción.
 Las personas que poseen el poder instintivo de detectar los puntos críticos; el problema o asunto puede dividirse en uno o más sub.-asuntos, esteproceso se repite varias veces hasta que cada asunto individual sea manejable a nivel humano y se puedan detectar los puntos críticos (programación de computadoras y en los árboles de decisión)
 Ninguna estrategia de negocios adecuada puede formularse si solo se basa en conocimientos o análisis fragmentarios; la formula más confiable para obtener éxito es combinar complementariamente el método...
tracking img