Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 1
Conocimiento Integral del Laboratorio
Introducción
Para trabajar en el laboratorio el grupo se organizará en equipos de trabajo reducidos, los cuales asistirán alternadamente cada semana, es decir, una vez vienen unos equipos y la otra los del complemento. ¿Por qué? Bueno, es importante que todos en el grupo tengan oportunidad de participar en la experiencia del laboratorio.Para ello, es necesario traer por equipo masking tape, detergente biodegradable, franela, cerillos, marcador, escobillón y un cuaderno para hacer notaciones referentes a los experimentos.
Esta guía está diseñada con el fin de que obtengas mayor provecho del trabajo de laboratorio, es decir te servirá de gran apoyo para la realización de tus prácticas.
La primera sección de este manual es unaserie de importantes medidas de seguridad que deberás tomar en cuenta todo el tiempo que estés en el laboratorio. Después, se encuentra la guía que deberá seguir tu equipo para la elaboración de los reportes, el cual se deberá entregar la semana siguiente del día en que se llevo a cabo la práctica. Finalmente, hay una serie de experimentos elaborados por el profesor de Química a las cuales se lesadicionó un cuestionario que deberá estar resuelto antes de empezar las mismas.

Objetivos:
 Que el alumno identifique diferentes tipos de laboratorio, así como el material y los equipos con que cuentan.

 Que conozca y aplique las medidas de seguridad e higiene para los diferentes laboratorios.

Marco teórico:
Es necesario que, antes de comenzar cualquier trabajo experimental, elalumno conozca perfectamente el material utilizado con asiduidad en el laboratorio, así como las operaciones en que es utilizado cada uno de los dispositivos de que se dispone. Cada uno de los materiales tiene una función específica y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material dará lugar a errores en las experiencias realizadas.
El laboratorio deQuímica es un lugar de trabajo en el que debemos ser prudentes y previsores al realizar nuestras prácticas. Es necesario tener presentes los implementos de seguridad de que se dispone para el caso de accidente. Es por eso que debemos conocer su ubicación exacta y la distribución del área donde se va a trabajar. Por lo tanto, es importante identificar lo siguiente: 2 El lugar que le ha sido asignado para trabajar
 Las válvulas de gas y agua de su mesa de trabajo
 Los contactos eléctricos de su mesa
 El lugar para lavar el material
 El lugar para colocar sus pertenencias
 Los extintores de fuego
 La regadera El almacén de material y reactivos
 Las campanas de extracción

Actividades de aprendizaje
Los temas a desarrollar son:
1. Medidas de seguridad e higiene en el laboratorio
2. Generalidades sobre el manejo de desechos en el laboratorio
3. Características generales y particulares de un laboratorio
4. Conocimiento, manejo y uso de material de porcelana y papel filtro
5.Características generales y particulares de un laboratorio de investigación
6. Conocimiento, manejo y uso del material auxiliar
7. Conocimiento, manejo y uso de material de plástico y papel indicador y de vidrio
8. Códigos de colores en el laboratorio y características generales y particulares de un laboratorio industrial.
9. Estudio comparativo del impacto económico y ambiental del trabajo a macroy micro escala.

Materiales: NA
Reactivos: NA
Metodología
Debido a la extensión de ésta práctica el trabajo a desarrollar será distribuido entre los diferentes equipos del grupo. Donde cada equipo realizara la investigación del tema asignado y preparara un exposición del mismo para ser mostrada al grupo en general. Esta será la única sesión de laboratorio en que todo el grupo estará...
tracking img