Tarea

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Universidad de Sonora

Cynthia Aello Durazo

ADAM SMITH (1723-1790)
Adam Smith fue el primer economista académico y su carrera no es muy diferente a la de muchos economistas de los últimos 150 años.
La influencia académica sobre este se advierte en grado mucho más alto de sistematización del pensamiento que alcanzo.
Y ya en su primer gran obra, (teoría de los sentimientos morales) AdamSmith había acusado tanto su interés especial por los problemas de la conducta humana como por los métodos de tratamiento que iban a distinguir sus obras posteriores.
Sus lecciones de filosofía moral comprendían gran número de cuestiones sobre economía. Adam Smith estuvo sometido a muchas influencias durante los últimos 25 años o más, en que maduraron sus opiniones económicas.
La filosofía socialen la que se basa estaba muy generalizada en aquel tiempo, y francisco Utcheson , maestro de Smith , fue uno de sus principales exponentes. De el tomo Adam Smith la fe en orden natural. La escuela naturalista de filosofía a la que perteneció había tenido una tradición ininterrumpida durante los últimos estoicos y episodios griegos. Reapareció en las obras de los estoicos romanos, comosi Ciseron, Ceneca y Epitecto, recibió gran impulso en el renacimiento y la reforma, volvió aparecer en forma modificad, en bacon, hobbs, loke, y llego a su pleno florecimiento en los escritos de Smith de los fisiócratas y los radicales posteriores.

Es más difícil determinar la influencia de la doctrina económica fisiocracia sobre Smith indudablemente conocía loso escritos de la escuela y a muchos desus principales expositores. La riqueza de las naciones contiene referencias por los menos a dos fisiócratas eminentes, Qesnay y Mercier de la Riviere y el último capítulo del libro IV está dedicado a la crítica de la fisiocracia.

Smith tomo no solo los problemas de las finanzas públicas, si no también algunas de las soluciones.
Por último y quizá esto es lo más importante de todo, el modo detratar Smith la cuestión de valor y todos los problemas que se derivan de el, deben mucho al cuerpo de doctrina económica que ya se había desarrollado.
Para resumir la obra de Smith en unas cuantas páginas, es necesario dividirla de alguna manera. Lo mejor parece distinguir dos aspectos, teniendo debida cuenta de su relación mutua. Estos son:
Primero, la filosofía social y política subyacentey los preceptos de política económica que de ella se deriva; Segundo, el contenido económico de carácter técnico.
Los elementos filosóficos no están presentes en la superficie del análisis de Smith.
La obra se divide en 5 libros que tratan, respectivamente, de los problemas de la producción, la distribución y el cambio, del capital, de las diferentes políticas económicas que han seguido endiversas épocas distintas naciones , delos sistemas anteriores de economía política y finalmente de las finanzas públicas.
Según Smith, la conducta humana es movida naturalmente por motivaciones: el egoismola conmiseración el deseo de ser libre el sentido de la propiedad el habito de trabajo y la tendencia a atrocar, permutuar y cambiar una cosa por otra.
Esta creencia en el declive natural de lasmotivaciones llevo a Adam Smith a su famosa aseveración de buscar su propio derecho cada individuo es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito.
El sistema natural solo conoce tres deberes propios de gobierno que si bien de gran importancia son llanos y comprensibles para el entendimiento común.
El primero es el deber de la defensa contra la divisiónextranjera; el segundo, el deber de establecer una buena administración de justicia; y el tercero, el tener obras e instituciones públicas que no serían sostenidas por ningún individuo o grupo de individuos por falta de una ganancia adecuada.
Mediante la división de trabajo el hombre aumenta la productividad de su esfuerzo, pero deja también de ser independiente de los demás.
El cambio a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS