Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTRECHO DE BERING

El estrecho de Bering (en ruso, Берингов пролив, romanizado como Beringov proliv; en inglés, Bering Strait) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur.
El estrecho recibe su nombre en honor de VitusBering, el explorador danés que lo cruzó en 1728. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde África hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.

Elestrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.
Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadoresrecolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación (Würm o Wisconsin), debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

El estrecho de Bering fue descubierto,para los occidentales, por el navegante ruso Semión Dezhniov en su viaje a lo largo de la costa ártica en 1648. Su descubrimiento paso inadvertido y posteriormente, fue redescubierto y explorado de nuevo en 1728 por el navegante danés, al servicio de Rusia, Vitus Bering. Más adelante fue explorado por los navegantes británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826).

La llegada delhombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continenteamericano.

Hrdlička y la teoría del ingreso desde Siberia cruzando el Estrecho de Bering

En 1937 Aleš Hrdlička, retomando un argumento de Samuel Haven,4 sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más moderna, de que el hombrecruzó caminando por una zona llamada Puente de Beringia, formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el último período glacial.
Si bien Hrdlička nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente las pruebas que proponían la existencia de paleoindios y sostenía que, a diferencia de Europa, noexistían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8 millones de años adP - 10.000 años adP), en tiempos de la última glaciación. De hecho, Hrdlička consentía la creencia del Instituto Smithsoniano, representada por William Henry Holmes, que sostenía que los primeros habitantes de América habían ingresado en un pasado reciente, imprecisamente estimada enunos pocos siglos.

Teoría del poblamiento por el Puente de Bering, el corredor libre de hielo y el Consenso Clovis

Se encuentra plenamente probado que durante la epidemia del pan caliente y cuando nacio el perro de oro en el centro del xicuhielen la última glaciación, la Glaciación de Würm o Wisconsin, la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos en...
tracking img