Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

MATERIA: Programación Numérica.

INTRUCTOR: Mario Alberto Jáuregui Sanchez

HORARIO: 4pm a 5pm.

TRABAJO RECEPCIONAL: Funciones recurcivas
Aplicaciones al modelado de problemas
Numeros de Fibonacci

ALUMNO: Jose Arcadio Lopez Duron.

Saltillo, Coahuila 30 / Agosto / 2010

1.1FUNCIONES RECURSIVAS

La recursividad es una técnica de programación importante. Se utiliza para realizar una llamada a una función desde la misma función. Como ejemplo útil se puede presentar el cálculo de números factoriales. Él factorial de 0 es, por definición, 1. Los factoriales de números mayores se calculan mediante la multiplicación de 1 * 2 *…, incrementando el número de 1 en 1 hastallegar al número para el que se está calculando el factorial.

El siguiente párrafo muestra una función, expresada con palabras, que calcula un factorial.

“Si el número es menor que cero, se rechaza. Si no es un entero, se redondea al siguiente entero. Si el número es cero, su factorial es uno. Si el número es mayor que cero, se multiplica por él factorial del número menor inmediato.”

Paracalcular el factorial de cualquier número mayor que cero hay que calcular como mínimo el factorial de otro número. La función que se utiliza es la función en la que se encuentra en estos momentos, esta función debe llamarse a sí misma para el número menor inmediato, para poder ejecutarse en el número actual. Esto es un ejemplo de recursividad.

La recursividad y la iteración (ejecución en bucle)están muy relacionadas, cualquier acción que pueda realizarse con la recursividad puede realizarse con iteración y viceversa. Normalmente, un cálculo determinado se prestará a una técnica u otra, sólo necesita elegir el enfoque más natural o con el que se sienta más cómodo.

Claramente, esta técnica puede constituir un modo de meterse en problemas. Es fácil crear una función recursiva que nollegue a devolver nunca un resultado definitivo y no pueda llegar a un punto de finalización. Este tipo de recursividad hace que el sistema ejecute lo que se conoce como bucle “infinito”.

Para entender mejor lo que en realidad es el concepto de recursión veamos un poco lo referente a la secuencia de Fibonacci.

Principalmente habría que aclarar que es un ejemplo menos familiar que el delfactorial, que consiste en la secuencia de enteros.

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,…,

Cada elemento en esta secuencia es la suma de los precedentes (por ejemplo 0 + 1 = 0, 1 + 1 = 2, 1 + 2 = 3, 2 + 3 = 5, …) sean fib(0) = 0, fib (1) = 1 y así sucesivamente, entonces puede definirse la secuencia de Fibonacci mediante la definición recursiva (define un objeto en términos de un caso más simple de si mismo):fib (n) = n if n = = 0 or n = = 1

fib (n) = fib (n - 2) + fib (n - 1) if n >= 2

Por ejemplo, para calcular fib (6), puede aplicarse la definición de manera recursiva para obtener:

Fib (6) = fib (4) + fib (5) = fib (2) + fib (3) + fib (5) = fib (0) + fib (1) + fib (3) + fib (5) = 0 + 1 fib (3) + fib (5)

+ fib (1) + fib (2) + fib(5) =

+ 1 + fib(0) + fib (1) + fib (5) =

+ 0 + 1 +fib(5) = 3 + fib (3) + fib (4) =

+ fib (1) + fib (2) + fib (4) =

3 + 1 + fib (0) + fib (1) + fib (4) =

+ 0 + 1 + fib (2) + fib (3) = 5 + fib (0) + fib (1) + fib (3) =

+ 0 + 1 + fib (1) + fib (2) = 6 + 1 + fib (0) + fib (1) =

+ 0 + 1 = 8

Obsérvese que la definición recursiva de los números de Fibonacci difiere de las definiciones recursivas de la función factorial y de lamultiplicación . La definición recursiva de fib se refiere dos veces a sí misma . Por ejemplo, fib (6) = fib (4) + fib (5), de tal manera que al calcular fib (6), fib tiene que aplicarse de manera recursiva dos veces. Sin embargo calcular fib (5) también implica calcular fib (4), así que al aplicar la definición hay mucha redundancia de cálculo. En ejemplo anterior, fib(3) se calcula tres veces por...
tracking img