Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amikacina
Solución inyectable
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada frasco ámpula contiene:
Sulfato de amikacina equivalente a................................ 100 mg
de amikacina
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
Cada frasco ámpula contiene:
Sulfato de amikacina equivalente a................................ 500 mg
de amikacina
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Elsulfato de AMIKACINA es un antibiótico de la familia de los aminoglucósidos semisintético, derivado de la kanamicina.
El espectro de actividad antimicrobiana de AMIKACINA es el más amplio de los aminoglucósidos, tiene una resistencia a la enzima que inactiva a este grupo.
AMIKACINA está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes susceptibles
CONTRAINDICACIONES:
La historiade hipersensibilidad al sulfato de AMIKACINA es una contraindicación para su empleo. En pacientes con una historia de hipersensibilidad o de reacciones tóxicas severas a los aminoglucósidos, puede contraindicarse el uso de cualquier otro aminoglucósido, debido a la sensibilidad cruzada con este tipo de medicamentos.
PRECAUCIONES GENERALES:
Los aminoglucósidos se absorben rápida y casi en sutotalidad cuando se aplican por vía tópica, excepto en la vejiga urinaria, en asociación con procedimientos quirúrgicos. Se han reportado casos de sordera irreversible, insuficiencia renal y muerte, debido al bloqueo neuromuscular después de la irrigación de campos quirúrgicos con preparaciones de aminoglucósidos. El sulfato de AMIKACINA es potencialmente nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico. Debeevitarse el uso concomitante o seriado de otros agentes ototóxicos o nefrótoxicos, ya sea por vía sistémica o tópica, debido al potencial de efectos aditivos. Después de la administración parenteral concomitante de antibióticos aminoglucósidos y cefalosporinas se ha reportado un aumento en la nefrotoxicidad.
Las cefalosporinas concomitantes pueden elevar falsamente las determinaciones decreatinina.
Debido a que el sulfato de AMIKACINA está presente en altas concentraciones en el sistema renal, los pacientes deben estar bien hidratados para minimizar la irritación química del túbulo renal.
La función renal se debe evaluar por los métodos usuales, antes de iniciar la terapia y diariamente durante el curso del tratamiento.
Si aparecen signos de irritación renal (cilindros, eritrocitos,leucocitos, albúmina) se debe aumentar la hidratación del paciente. Puede ser deseable una reducción en
la dosis (véase Dosis y vía de administración) si se presenta el resto de la evidencia de disfunción renal, como una disminución en la depuración de creatinina, disminución de la gravedad específica, aumento en el nitrógeno ureico, la creatinina u oliguria. Si existe un aumento en la azoemia, osi se presenta una disminución progresiva de la diuresis, suspender el tratamiento.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Todos los aminoglucósidos tienen el potencial de inducir toxicidad auditiva, vestibular y renal, así como también bloqueo neuromuscular. Estas reacciones se presentan con más frecuencia en los pacientes que tienen antecedentes de disminución de la función renal, tratamiento conotros medicamentos ototóxicos o nefrotóxicos, y en pacientes tratados durante largos periodos y/o con dosis más altas a las recomendadas.
Neurotoxicidad-ototoxicidad: Los efectos tóxicos en el octavo par craneal pueden resultar en pérdida auditiva, pérdida del equilibrio o ambos. El sulfato de AMIKACINA afecta principalmente la función auditiva.
El daño coclear incluye sordera de alta frecuencia,y ocurre por lo general antes de que se detecte la pérdida clínica de la audición.
Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: La parálisis muscular aguda y la apnea pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos aminoglucósidos.
Nefrotoxicidad: Se ha reportado la elevación de creatinina sérica, albuminuria, presencia de glóbulos rojos y blancos, cilindros, azoemia y oliguria. Los cambios...
tracking img