Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO

Influencia del calentamiento global en la producción de aceitunas en la zona de la yarada durante el año 2009

2. PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el año 2009 la producción de aceituna fue de 4 mil 459 toneladas, cifra bastante inferior a la producción del año 2008, en la que se llegó a recolectar 73 mil 602 toneladas de aceituna.
Uno de los motivos es que lasobreproducción de 2008 se debió al buen clima y la cantidad de horas-frío que recibieron las matas de olivo, lo que permitió que los brotes fueran mayores a otros años y la cosecha aumentara significativamente. Lo que significa que las plantas se han sobrecargado y por ello ha descendido el nivel de producción.
El promedio histórico de producción de olivo en Tacna, que representa el 61,7% anivel nacional, es de 35 mil toneladas en 7.065 hectáreas.
Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción delhombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
2. 2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cual es la Influencia del calentamiento global en la producción de aceitunas en la zona de la yarada durante el año 2009?

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.3.1 Objetivo General:

- Determinar Influencia del calentamiento global en la producción de aceitunas para su exportación en la zona de layarada durante el año 2009.

2.3.2 Objetivos Específicos:

• Determinar el nivel de producción y exportación las aceitunas en la zona de la yarada.

• Evolución del calentamiento global.

• Impactos climatológicos durante el año 2009

• Determinar la calidad de las aceitunas para su exportación.

• Medidas preventivas de los diferentes productores yexportadores.

2.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se desarrollara porque se vio la necesidad de establecer que relación tiene el calentamiento global sobre la producción de la aceituna para su exportación debido a que se noto una disminución de esta variable durante los años 2008 – 2009 para que en base a este resultado saber que medidas se deben de tomar paraenfrentar el problema del calentamiento global para que estas puedan cumplir con los estándares de calidad para su exportación.

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1 ANTECEDENTES DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Agroindustria Perú SAC - Potereyco Palza, Omar Erik (informe)

La Contabilidad Social como Herramienta Estratégica para la Mejor Gestión Empresrial de las Principales Empresas Exportadoras de laRegión Tacna - Bravo Arias, Pamela Sue Milagros (tesis)

Complejo Turístico Agroindustrial Sector Magollo- Carrasco Mamani, Juan Carlos (tesis)

4. Componentes del Problema

Variables:

• VI: calentamiento global
• VD: producción de aceitunas

5. BASES TEORICAS CIENTÍFICAS DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN:

i. VI: Calentamiento global:

El calentamiento global se debe al llamadoefecto invernadero. Este se produce porque el sol emite la mayor parte de su energía en forma de luz visible y otra radiación electromagnética de longitud de onda próxima, relativamente corta. Al llegar a la tierra, una parte se refleja, pero la parte que es absorbida calienta el suelo, las aguas y el aire; y vuelve a ser emitida hacia al espacio como radiación de longitud de onda mucho mas larga1Lo que genera el calentamiento global es el aumento de la temperatura de la tierra debido a la gran acumulación principalmente de bióxido de carbono así como el dióxido de carbono CO2 formando en la atmosfera una capa más gruesa la cual atrapa el calor del sol.

Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Figura Nº 01
[pic]

Figura Nº 02
[pic]

Figura Nº...
tracking img