Cerveza: el oro líquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grifo de Cerveza

¿Cómo se consigue que la caña de cerveza siempre salga fría?

Estoy seguro que nunca lo habías pensado, la cerveza siempre ha estado ahí, hasta los egipcios latomaban hace miles de años, es parte de nuestra vida, pero cómo se hace. Lo primero que se piensa es, tendrán el barril en una especie de frigorífico enorme, pero ¿cuánto puede costar enfriar unbarril de entre 30 a 50 litros de cerveza? No hay frigorífico que consiga eso. ¿Entonces? La respuesta está en el grifo, una auténtica obra de ingeniería.
Continúa...

Según leo en CervecerosDigitales el funcionamiento de un grifo de cerveza es el siguiente: cuando el camarero tira de la palanca, la cerveza va subiendo por el serpentín, que es un tubo de unos 26 metros, hacia laboca del grifo, gracias a la ayuda de una botella de CO2 que, además, consigue que no se escape el propio gas carbónico de la cerveza. Para conseguir que la cerveza se vaya enfriando mientraspasa por el serpentín se rodea el tubo con la cuba que es un recipiente lleno de agua semicongelada. Digo semicongelada porque en alguna parte de la cuba el agua está congelada, debido a unosgases de los que también dispone el grifo, pero la parte de la cuba que toca el serpentín no puede tener agua congelada porque en ese caso se congelaría la cerveza obstruyendo el mismo.

Yeso es todo a groso modo, casi nada, ¿no? Pensar en ese bar en el que soléis pedir vuestras cañas, pensar dónde puede tener el barril y dónde tiene el grifo, pensar en la distancia que hay entreuno y otro, pensar en el recorrido que hace la cerveza hasta que llega a vuestro vaso, pensar que el bar ya no es sólo una barra llena de botellas, ahora hay un montón de tubos y gases porahí sueltos y entonces, cuando ya estéis exhaustos de tanto darle a la cabeza, un último esfuerzo, pensar en ese líquido que tanto nos gusta, en su color, en sus burbujas y en lo bien que entra.
tracking img