Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELAYA

[pic]

Celaya (del vasco zelaia, que significa "tierra llana") es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato.
Celaya se ubica al sureste del estado de Guanajuato, a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro, y a 260 km de la Ciudad de México.

Toponimia
Zelaia es un vocablo de la lengua vasca que quiere decir "la tierra del llano" o"tierra plana", en alusión a la planicie del Bajío mexicano donde se encuentra ubicada.
El escudo de armas
El Blasón de la ciudad de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España Don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la fundación de esta ciudad.
El Escudo se compone de un óvalo enmarcado con una banda estilizada adornada con cinco carcajes de flechas(simbolizando a las tribus indígenas sometidas) conteniendo como fondo tres franjas divididas en los colores azul, blanco y rojo que simbolizan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente.

• La franja azul, mantiene centrada la imagen de la Purísima Concepción, en parte derecha de ésta tiene el monograma de la corona de Felipe IV, en la izquierda se encuentra una cueva, en honor del VirreyFernández de la Cueva.
• La franja blanca contiene una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo un mezquite, el cual dio sombra al primer cabildo de la ciudad.
• La franja roja contiene la divisa en latin De forti dulcedo ("De los fuertes la dulzura") sobre dos brazos desnudos rindiendo los arcos, simbolismo de la pacificación de las tribus Chichimecas, Huachichiles yGuamares.

Historia

Fundación

La ciudad fue fundada el 1 de Enero de 1571 sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.
El epicentrode construcción para la ciudadela fue el Convento Grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí encuya ruta era paso obligado.
Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidió en 1551 una cédula para que se instalase una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona. A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, quellevaban los metales preciosos a la capital, obligaron al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmente para organizar la defensa de los viajantes. Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zelaya, fue así que expidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570. No obstante la cédula, debidoa ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de fundación, como la fundación misma.
Los evangelizadores franciscanos se vovieron de vitalimportancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontificia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la...
tracking img