Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA”
SECCIÓN 111 PNF-A
ASIGNATURA: ECONOMÍA, DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD

CAPITULO V
PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR
“NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL”

Profesor:Integrantes:
Estacio, Yorkis
Guedez, Franklin
Hernández, Greyaimi
Martínez, Roberto
Oses, Oriana

Caracas, 20 de Octubre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

V-1. Enfoque

En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poderfavorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.

Por ello, el patrón de organización socioterritorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agroexportadora, y luego hacia el subsistema central Norte costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter extractiva, que privilegia la concentración en este subsistema, concentrando demanera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional.

El modelo socioterritorial venezolano heredado es viva expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasaintegración interregional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extracción primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera.

En este sentido, la dinámica urbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuyaexpresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales.

Las grandes concentraciones urbanas de la zona Centro Norte costera, localizadas en zonas de vulnerabilidad y riesgo, constituyen el “sistema central de ciudades” del país, donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamientos humanos no reguladosque carecen de adecuados equipamientos y servicios, concentrando a la población y las actividades económicas. Se han generando, bajo características sociodemográficas, pautas de trabajo, ahorro y consumo, que producen patrones de desigualdad, vulnerabilidad social y exclusión, lo que ha requerido y seguirá requiriendo de elevadas inversiones para satisfacer sus necesidades (dotación de agua,energía, transporte, telecomunicaciones) lo que tiende a limitar y retardar el desarrollo de otras zonas.

El impacto de las actividades humanas actuales pone en riesgo la capacidad de carga de la zona Centro Norte costera y son precisamente los pobres los más afectados por la degradación ambiental. Es imperante prestar atención al calentamiento global, dada sus extensas costas y el incremento que esorepresenta para el nivel de sus aguas. La biodiversidad nacional es una de las más altas del mundo y cuenta con abundantes recursos hídricos fuera de la zona Norte costera, donde muchos de sus espacios naturales se encuentran prácticamente intocados.

La modificación de la estructura territorial se inscribe en un horizonte temporal de mediano y largo plazo, requiriéndose esfuerzos sostenidos ycoherentes de gestión pública, planificación estratégica y movilización de actores políticos y fuerzas sociales con una visión geoestratégica compartida, en función de lograr un nuevo sistema económico-productivo diversificado e integrado tanto funcionalmente como territorialmente; así como la inclusión social a través de la incorporación de espacios y actividades productivas bajo regímenes de...
tracking img