Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países latinoamericanos han sido por así decirlo “victimas” de las circunstancias dadas. A raíz que se dio el descubrimiento de las tierras prometidas se comenzaron a dar una serie de exploraciones que posteriormente traería como consecuencia la invasión, saqueo, colonización y supuesta civilización para los pueblos indígenas.
El saqueo que se dio a toda América latina fue devastador, y esahora cuando mas resentimos las atrocidades que vinieron a hacer con nuestro continente.
Ruy Mauro Marini dice: - no es porque se cometieron abusos en contra de las naciones no industriales qué estas se han vuelto económicamente débiles, es porque eran débiles que se abusó de ellas” (Ruy Mauro, Dialéctica de la dependencia, México, Ed. ERA, Pág. 31).
¿En realidad fuimos débiles? O más ¿loseguiremos siendo? Cuando nuestros salvadores colonizadores llegaron a estas hermosas tierras se dieron cuenta de que aquí estaría su minita de oro y por supuesto que acertaron. La mayoría de los países latinoamericanos cuentan con una vegetación impresionante, una minería que por supuesto explotaron, pero aun más encontraron una gran cantidad de mano de mano de obra que explotarían trabajando lastierras que ellos ya conocían.
Para Europa fuimos la “gallinita de los huevo de oro”, mantuvimos un estilo de vida llenos de excesos y derroches, obviamente del dinero que les dejaban tener sus Colonias.
Históricamente nos han visto como los países saqueados, que servimos como una plataforma para llegar a un fin determinado, en este caso llenarse de lo económico a través de nuestras riquezas, queni nosotros hemos sabido aprovechar.
Según Marx, la historia tiende a repetirse. Sin embargo, hay que analizar los factores por los cuales se dieron los hechos históricos, para determinar si efectivamente estamos condenados a repetir nuestra historia o la podemos cambiar.
Comenzamos siendo conquistados por ideologías que implantadas, así bien, ¿nos hemos desarrollado con pensamientos propios, ocon los modelos que pensamos serás factibles aplicar países que son totalmente diferentes?
Los modos de producción se van dando conforme a la época histórica en que se encuentre, efectivamente ¿hemos evolucionado?, o ¿simplemente cambiamos de contexto histórico con deferentes nombres y personajes?
La realidad es que si hemos sido utilizados por otros países para su enriquecimiento, no solohablando de España, sino de muchos otros países que han venido a saquear, lo que por derecho nos pertenece.
Europa con sus ideas expansionistas y la idea de encontrar nuevas rutas para el comercio, es como se da el descubrimiento del continente americano. Ellos ya tenían una economía fundamentada, sin embargo, nosotros apenas estamos en el trueque. Nos llevaban una gran ventaja en muchos aspectos,más bien en todos. Encontraron la tierra propicia que explotarían durante trescientos años. Como se dice coloquialmente: mientras nosotros gateábamos ellos ya corrían.
Hoy vemos como Europa y otros países nos dicen país subdesarrollados o en vías de desarrollo, cuando teníamos todo para ser países de primer mundo con una economía estable y un producto interno que sobrepasaría de lo que los paísesdesarrollados dicen tener. Efectivamente teníamos todo, en cuanto a materia prima, pero no a pensadores que nos llevaran a una verdadera independencia, dejando atrás intereses personales.
En el presente trabajo analizaremos si ciertamente hemos evolucionado hacia un mejor sistema económico o seguimos imitando sistemas que nos han impuesto. Así mismo veremos como a través del tiempo nuestros paíseslatinoamericanos han servido como una palanca el buen funcionamiento de otras economías, claro a costa de nuestro poco desarrollo económico.
El periodo de acumulación originaria en Europa corresponde en América Latina a un periodo de expropiación y desacumulación originaria. Del enorme excedente generado en la Nueva España, solo una porción se queda en el país. El gobierno virreinal y los...
tracking img