Tarea1

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Título:
Caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? – La Ética en los Negocios

Preguntas a Responder:
Después de leer “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
a) Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá éstadecisión.

b) Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido?

Investigación y Respuestas:
Gabriela se ha caracterizado siempre por ser un buen elemento que cumple con lo que se le requiere en los puestos en los que se ha venido desempeñando dentro de su carrera, tanto que logra el puesto de gerente de una de las redes de distribución “Autojal” dondepoco a poco, como se ha caracterizado en otros trabajos, sube de rango dado su alto desempeño y resultados.

Dado el escenario anterior presentado, la decisión de parte del director Alejandro Aguirre y su compañía de no premiar ni medir con la misma vara a Gabriela solo por el hecho de ser mujer dejando por lado el resto de los criterios que debería de haber tomado me ha parecido una decisiónequivocada, machista y de clara discriminación hacia las mujeres. No solamente representa una decisión equivocada desde el punto de vista más obvio sino que desde los fundamentos de su corporación la manera en que Alejandro toma decisiones, particularmente en este caso, no fue la mejor.

Autojal en primera instancia nunca ha contado con ningún código de ética formal, fuerte y que transmita laforma en que la compañía espera que sus empleados trabajen, se ha manejado con reglas no escritas que todos dentro de la organización conocen y valoran pero no es suficiente. Hace falta desarrollar una cultura organizacional.

De acuerdo con Robbins (2009) los contenidos de cultura organizacional son de suma importancia a la hora de evaluar cómo se comportan los empleados y a su vez resalta quelos gerentes, en especial los gerentes de alto nivel como Alejandro, son los responsables de crear entornos donde los trabajadores actúen y piensen éticamente comenzando por ellos mismos. También hace énfasis en que los gerentes como figura de autoridad son el principal punto de influencia sobre el personal que con base en esos criterios se forman que es bueno y que no lo es, son un modelo a seguiren palabra y obra, pero términos generales influye más lo que hacen que lo que dicen.

Para Robbins (2009)
Las personas que carecen de un fuerte sentido moral son menos propensas a hacer cosas incorrectas si están limitados por reglas, políticas, descripciones de puestos o culturas rígidas que desaprueban tales comportamientos Por el contrario, los individuos que poseen un intenso sentido demoral pueden ser corrompidos por una estructura y cultura organizacional que permite o fomenta las prácticas inmorales (p. 99).

Para una empresa que recién entra en el campo de negocios internacionales y el Sr. Aguirre se dejó llevar por decisiones no lineales basadas en su punto de vista, pudo haberse apegado al “Pacto Gobal” que da los lineamientos objetivos y pautas respecto a derechos humanoscuando se lidia con diferentes culturas como el caso de la japonesa.

Durante el proceso de decisión se cometen 2 errores por lo menos:

1. Egoísmo: Sin importar el daño que le cause a otra persona, la principal motivación son los beneficios personales. En éste caso no causar problema a su negocio ni la preocupación personal de causar molestia a su cliente.


2. Beneficios Inmediatos:Durante el viaje a Japón será un alivio a corto plazo no pensar en los problemas que pudo causar Gabriela, a pesar de que los japoneses no han demostrado machismo hasta el momento, pero los daños morales a ella, el precedente establecido para sus empleados y el daño a la manera de trabajar en su empresa se verá afectada de manera permanente ya que segregación de las mujeres (a pesar de sus méritos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea1
  • Tarea1
  • Tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS