Tareahelem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niñez:
* Lactante (bebé), es el primer mes fuera del útero hasta completar el año.
* Infancia (infante), edades 1 - 4 años.
* Niñez (niño), edad de la escuela primaria (edades 5 - 10 años).
* Preadolescencia (preadolescente), edades 11 - 13 años, aproximadamente.
* Adolescencia (adolescente), edades 14 - 19 años.
*
* Niño, desde el punto de vista de su desarrollopsicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez.
* En función de su evolución psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, selos denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña.[1]
CARACTERISTICAS DE NIÑEZ
INFANCIA
(Del nacimiento a los 3 años)
¿CÓMO ES EL NIÑO EN ESTA EDAD DE SU VIDA?
I. FÍSICAMENTE ES ACTIVO
    No puede quedarse quieto, sentarse unos minutos y escuchar.  Quiereacercarse a las cosas, tocarlas y tomarlas.  Hay una razón para tanta actividad.  Tiene un fin específico.
a. La actividad es esencial para el crecimiento.  El niño necesita comer, dormir y hacer ejercicio para poder crecer.  Su peso se duplica en los primeros seis meses y se cuadruplica en los primeros tres años.  En su primer año la estatura aumenta un cincuenta por ciento y en los primerostres años un setenta y cinco por ciento.  La naturaleza lo ha arreglado para que si no se le impide, el niño tomará automáticamente el ejercicio tan necesario para su desarrollo.  Por esto se debe no sólo estimular su actividad, sino dejar libres sus brazos y piernas para que pueda moverse.
b. La actividad no sólo ayudará al crecimiento, sino también al desenvolvimiento físico odesarrollo.  La madurez y fuerza en los músculos y diferentes tejidos del cuerpo se logra por medio de la actividad.  Poco a poco el niño pone atención a las impresiones que recibe por el tacto, el gusto, el oído, el olfato y la vista.  Este desarrollo también viene en gran parte por la actividad.
c. El exceso de energía que posee necesita salida.  El continuo comer y dormir del niño acumulaenergías que demandan un desgaste.  Esta es otra causa de su continua actividad.
II. MENTALMENTE EL NIÑO ES DESCUBRIDOR
    Al nacer el niño no tiene inteligencia consciente ni conocimiento.  Todo le es desconocido.  Pero mediante sus actividades y descubrimientos, el niño comienza a tener alguna comprensión de las cosas.  Desde que abre sus ojos a la luz del sol, está descubriendo algo.
a.Descubre a su madre.  En ella descubre la protección, provisión y la providencia.  El primer objeto de la religión del niño es su madre.
b. Descubre su mundo.  Puede ser muy pequeño, limitado a las cuatro paredes que le rodean, pero sin embargo, es para él un mundo muy grande.  En él se embarca en viajes de descubrimientos con los ojos, los oídos, y más tarde con los pies y las manos. Descubre qué alcanzar, agarrar, o llorar le trae las cosas que quiere.
c. Se descubre a sí mismo.  El niño menor de tres años adquiere paulatinamente el conocimiento de sí mismo como persona distinta de los otros miembros de la familia.  Aprende que hay diferencia entre lo “mío” y lo “tuyo”.  Comienza a imponer su voluntad sobre la de su madre cuando sólo tiene pocas semanas de edad.  Muchasmadres pueden cometer la imprudencia de consentir que ese bebé haga siempre su propia voluntad, porque no quiere negarle nada de lo que pide.  Entonces el niño descubre que él puede imponerse.  Es aquí donde principia la formación de malos hábitos o buenos hábitos en el carácter de los niños.
III. MORALMENTE EL NIÑO ES UN IMITADOR
    Antes de los cuatro años el niño adquiere un conocimiento...
tracking img