Tareas 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD YORUBA DE MÉXICO
HYPERLINK "http://www.lulu.com/content/5905121"Baba Èjìogbè
+
I I
I I
I I
I IQuien se hizo acompañar de los testigos, Ogbè Sá (a la derecha) y Ọsá Méjì (a la izquierda).
La predicción fue:
Ósóbò Iyàn ọtọrún wá (mal de disputas y peleas se desencadenan del cielo a la tierra).
Ọrúnmìlà Ó níre (Ọrúnmìlà defiende)
Kíni se Ọrúnmìlà : (¿Que quiere Ọrúnmìlà ?)Ọrúnmìlà pide un sacrificio de Àkùkọ adìẹ (gallo), pues en este Odù Ọrúnmìlà come gallo para Ìṣègùn ọtá(vencimiento).
Kíni ìṣọra: (¿hay que hacerle algo al cuerpo?); Bẹẹkọ (no)
Kíni se fún Orí: (¿hay que hacerle algún sacrificio a Orí?); Bẹẹni (sí)
Ọrúnmìlà recomienda que nos hagamos rogación de cabeza con Ẹjá bo tútù (pargo).
Después de esta rogación hay que rogarse la cabeza por 3 díasconsecutivos de la siguiente forma:
1ra: con èso igi (frutas)
2da: Con akara ẹbọ àti wàrà (pan y leche)
3ra: Con 2 palomas blancas, coco, ori, efun, 2 platos, quilla o gorro blancos 2 velas.
Ẹbọ: Orúkọ kan (1 chivo), carbón e ingredientes.
Después de realizado el ẹbọ el Babaláwo preparara la medicina de Ifá para usar con la cabeza del chivo.
La divinidad que gobierna este año para México será: ỌbàtáláLa divinidad que lo acompaña será: Ọṣún (Oshún).
La bandera que se empleará como insignia en los Ilé religioso será de color blanco con ribete amarillo. FPRIVATE "TYPE=PICT;ALT=Bandera blanca con ribete amarillo"
PRINCIPALES REFRANES DEL ODÙ
Un solo rey gobierna a un pueblo.
Èjìogbè habla de malos gobiernos, el rey enfocado en guerras se olvida del bienestar del pueblo, los dirigentesdeben de enfocarse a la gobernabilidad y organización de su mandato, porque si un rey se enfoca solo en un área de sus responsabilidades, es seguro que se descuiden otras áreas quizá más importantes que la primera.
En nuestra persona el rey es Orí (la cabeza) ella debe tener el control total de todo nuestro cuerpo, esto reflejado en pensamientos, así como la forma de hablar y dialogar para dar elejemplo, ya que en Èjìogbè los mayores ponen la muestra del buen comportamiento. Un menor no puedo dirigir sino tiene conocimiento, pues debe estar cerca de sus mayores para que su vida guíe en una forma correcta o lo mejor posible.
En la casa debe haber unificación en la educación de los hijos para evitar confrontación de los padres por las órdenes o mandatos a sus hijos, pues un conflicto entreellos o demasiado consentimiento les resta autoridad y respeto.
Las pláticas entre mayores son entre ellos. Los más pequeños se quedan fuera.
Rey muerto, rey puesto (rey que muere, rey que come).
Las mismas consecuencias del primer refrán, pueden traer atentados, golpes de estado, descontento político y social con el gobierno.
A nivel familiar, habla de caída o perdida de mayores, por lo queeste Odù manda a cuidar a los padres, este año habla de pérdida de mayores, se recomienda que los hijos busquen que se les ruegue la cabeza a sus padres, al padre con 1 gallo y a la madre con una gallina.
A nivel laboral, Ifá recomienda cuidar el status laboral, cuidar el empleo, evitar la desorganización, ausencias injustificadas y faltas que puedan dar lugar a despidos o perdidas de cargos.
Losque tienen cargos de importancia, cuidarlos, porque este Odù habla de desplazamiento, aquí se quita a unos para poner a otros.
En este año, rodaran cabezas grandes, jefes y lideres tanto políticos como empresariales, pueden perderse.
Ifá predice complot y traiciones con fines bajos y sucios, unos quieren quitar a otros a la fuerza, unos luchan por mancillar a otros con maldad, los religiososdeben de realizar sacrificios para que quienes tengan malas intenciones para con ellos, paguen por su mal antes de que logren su objetivo.
El dinero se sienta sobre la cabeza.
Ifá nos hace ver que la mayor preocupación que existe actualmente en la sociedad, es la económica, no hay ningún valor que no se esté perdiendo ante los problemas económicos, los matrimonios, las familias, la amistad y...
tracking img