Tareas atrasadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FORMACIÓN EN EL I.T.ES.O.

El programa de la licenciatura de Diseño Integral en el I.T.E.S.O. actualmente está sufriendo una reorganización muy merecida. Supuestamente ésta se había dado desde el cambio de plan anterior (poco antes del 2006 que fue cuando yo ingresé) y se había perfeccionado al eliminar o cambiar materias por otras que nos sirvieran más en el ámbito profesional comopor ejemplo, sé que cambiaron AutoCAD por SolidWorks pues es un software que se especializa en diseño industrial a contrario del primero que se especializa en arquitectura.
En el primer cambio de plan, el que me tocó cursar a mí, supuestamente mejorado, me encontré con una serie de problemas de organización dentro de la institución, principalmente maestros – software que supuestamente deberíamossaber, por ejemplo desde el segundo y tercer semestre me empezaron a dejar una serie de trabajos (carteles por ejemplo) en los que por lo que me pedían forzosamente tenía que utilizar programas como Ilustrator y Photoshop, pero nadie nos había enseñado a utilizarlos, lo que causó que los resultados no fueran los esperados y por otro lado al tener la necesidad de utilizarlos y ya que nadie me habíaenseñado a usarlos, tuve que aprender (al principio) por mí mismo, ya que en ese tiempo no sabía lo fácil que es conseguir tutoriales y mucho menos donde conseguirlos, lo que a la larga me causó más problemas, pues ya que me estaban enseñando a utilizarlos correctamente, aproximadamente en cuarto semestre de la carrera, tenía la mente un tanto bloqueada después de haberlos usado erróneamentedurante tanto tiempo.
Otros aspectos que obstaculizaron nuestro, o al menos mi avance, fue el hecho de que al I.T.E.S.O. le hacen falta muchas herramientas que necesitamos a lo largo de la carrera, por lo que tuve que mandar a hacer muchas piezas y realmente no pude ver el proceso, pues normalmente no las hacían en el momento en el que yo llevaba el material a transformar, generalmente me pedían quelo fuera a recoger un par de días después. Por otro lado, de las herramientas con las que sí cuenta la universidad, tiene muy pocas en comparación con los grupos que pretenden meter a los talleres, por lo que los procesos se vuelven muy lentos y el tiempo de trabajo y aprendizaje disminuyen, pues por ejemplo hubo muchas clases de procesos de producción, literalmente no alcancé a hacer nada,desperdiciaba 4 horas esperando a que mis compañeros o alumnos de otros grupos terminaran de utilizar las herramientas sólo para darme cuenta que no podría hacer nada hasta la siguiente clase o tenía que ir al taller en horas muertas (sin clase) para avanzar.
Por otro lado, me tocaron muchos profesores pésimos, no solamente “barcos” sino flojos y demás. Tuve maestros que cancelaban la clase cada vezque tenían algún compromiso en su otro empleo y no me refiero a una o dos veces, hubo ocasiones en los que los profesores cancelaron o simplemente no asistieron al salón en unas ocho ocasiones, lo que lógicamente afectó los avances del grupo. Tuve clases con profesores que sin importar lo que hubiéramos entregado, el día de entrega de calificaciones, por simple flojera de calificar los trabajosfinales, nos puso nueve a todos, o que cancelaban la clase para irnos por unas cervezas en el horario de ésta o simplemente salir a la cafetería. Obvio no todo es culpa de los maestros los alumnos también tenemos el 50% de la culpa al no hacer nada al respecto y en lo personal me “encantaba” cuando los maestros cancelaban la clase, pero ahora que estoy a dos pasos de salir, estoy sintiendo yresintiendo todos esos aspectos que me hicieron avanzar menos de lo que debería.
No todo en mi carrera ha sido negativo, también ha habido muchos aspectos que la han hecho mucho más interesante y rica en cuanto a la experiencia. He tenido profesores que admiro mucho y que me dejaron muchos conocimientos (tanto profesionales como personales) y que me ayudaron en todo.
Algunos de los anteriores serían,...
tracking img