Representacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones sociales de la discapacidad. Entre la diferencia de lo que falta y la diversidad de lo que abunda.

Indiana Vallejos

Comencemos esta exposición sentando posiciones: Como otros, la discapacidad es un hecho por el que se disputan significados culturales. Distintos actores construyen y reproducen significados que son producidos socialmente y que están en constante disputapor conservarse hegemónicos o tornarse tales.
Entiendo que la discapacidad, lejos de estar dada en la naturaleza, de ser un fenómeno de origen biológico, es una producción social.
Este posicionamiento supone discutir que la discapacidad esté dada en el cuerpo, que sea natural y evidente, que no pueda dejar de reconocerse a simple vista, por el sólo hecho de “estar ahí”, porque a ese cuerpo lefalta un brazo -es manco- le falta visión -es ciego- es un lesionado medular –no camina- le sobra un cromosoma -tiene Síndrome de Down-. Y supone, también, pensar al cuerpo como algo construido, lo que sugiere que los cuerpos deficientes – anormales solo viven dentro de las limitaciones productivas de ciertos esquemas reguladores en alto grado generalizados (Butler: 2002:26).
Retomaremos másadelante este concepto, pero me resulta necesario dejarlo planteado de antemano: me posiciono en considerar a la discapacidad como una producción social, inscripta en los modos de producción y reproducción de una sociedad. Ello supone la ruptura con la idea de déficit, su pretendida causalidad biológica y consiguiente carácter natural, a la vez que posibilita entender que su significado es fruto deuna disputa o de un consenso, que se trata de una invención, de una ficción y no de algo dado.
Es, también, una categoría dentro de un sistema de clasificación y producción de sujetos.
El parámetro de una normalidad única para dicha clasificación es inventado en el marco de relaciones de asimetría y desigualdad. Esas relaciones asimétricas producen tanto exclusión como inclusión excluyente.Sin embargo, esta conceptualización dista de ser hegemónica, y por lo tanto, no está presente en los significados construidos por los maestros que fueron entrevistados a los fines de esta investigación[1], de la que presento algunos resultados.

Algunas consideraciones preliminares sobre el concepto representación social y su tensión con el concepto de ideología.
Podríamos decir que lasrepresentaciones sociales son producciones ideológicas, entendiendo a la ideología no como falsa conciencia, sino como ideas materializadas en prácticas y cuyo contenido es funcional respecto de alguna relación de dominación social de un modo no transparente.
Y, siguiendo a Zizek, agregar: La ideología “en sí” remite a un conjunto de ideas creencias, conceptos y demás, destinado a convencernos de su“verdad”, y sin embargo, al servicio de algún interés de poder inconfeso. (2004:17)
La dominación, inherente al capitalismo, no sólo se materializa en la relación capital/trabajo como relación de explotación, sino que se produce y reproduce en otras relaciones sociales, materializando diferenciaciones simbólicas y culturales que dan origen a grupos de personas.
Estos grupos de personas nonecesariamente tienen como único origen la estructura económica de la sociedad (como las clases sociales) sino que su origen puede situarse también en los modelos sociales dominantes, que instalan patrones de interpretación y evaluación. En este caso, un modelo de interpretación acerca de lo que es normal y lo que no lo es, que establece claras líneas de demarcación social respecto de quién es discapacitadoy en qué grado
Para la tradición francesa en psicología social, la representación social es “una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos.” Es un modo de producción cognitiva de grupos y sujetos en un contexto socio-histórico específico, que transforma conocimientos originados en tradiciones comunes y...
tracking img