Tareas Buenas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ALIMENTACION
Es un acto voluntario que consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan (incorporan al organismo de los seres vivos), que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Asípues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Una dieta realmente balanceada consiste en darle a nuestro organismo todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita, no importa si dejamos fuera un "grupo" o integramos otro "grupo" de alimentos. Unaalimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada
La clave está en consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.
Es importante que incluya los siguientes puntos:
• Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
• Que sea variada para que se consuman todos los nutrientes
•Evitar que sea monótona.
• Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
• Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
• Lograr un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de los alimentos.

Es un elemento importante en la buena salud, influye en la calidad de vida del ser humano, la calidad de los alimentos, la cantidad de comida yel agua que debemos ingerir y los hábitos alimenticios para un bienestar completo, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. El ser humano requiere de tres grupos de macro nutrientes básicos: los glúcidos o carbohidratos, los lípidos o grasas, y las proteínas. También necesita aunque en menor cantidad, vitaminas y minerales (micronutrientes). En los tiempos modernos la alimentación amenudo es desequilibrada lo cual contribuye a que existan diversas enfermedades como la obesidad, osteoporosis y muchas otras.

La nutricionista es la encargada de determinar cuántas porciones de cada grupo de alimentos necesita una persona. Esto se define según el peso de la persona, su estatura, edad, actividad física y según el objetivo que se esté buscando, ya sea mantener el peso, bajarlo osubirlo.
Los grupos de alimentos se dividen según la pirámide de alimentos en:

1) CARBOHIDRATOS: incluye todas las harinas, pan, papas, arroz, cereales, pastas, etc. Se deben preferir las versiones integrales y sin grasa. Son la principal fuente de energía del cuerpo.

2) PROTEINAS: incluye huevo, pollo, carne, pescado, leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas. Este grupo ayuda aconstruir masa muscular.
Se deben preferir cortes magros, con la menor cantidad de grasa posible.

3) FRUTAS: son fuente de vitaminas, agua y fibra. Mejoran la digestión. No se deben consumir libremente pues aportan azúcar.

4) VEGETALES: son fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Aportan muy pocas calorías. Son excelentes para repetir en caso de que persista el hambre después de comer.5) LACTEOS: son fuente de calcio, vitamina E y proteína. Deben preferirse los bajos en grasa y descremados. Se recomiendan 3 porciones al día.



6) GRASAS: necesarias para que se disuelvan las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Dan sabor a las comidas. Debemos preferir las grasas monoinstauradas y las poliinsaturadas ya que ayudan a bajarel colesterol en sangre.


7) ACTIVIDAD FÍSICA: es el nuevo integrante de la pirámide. Ayuda a liberar el estrés, disminuye la depresión y la ansiedad. Reduce el riesgo de padecer osteoporosis y mejora las funciones del corazón.



La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS