Tareas.com

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

INTRODUCCIÓN:
Durante décadas, los ejecutivos confiaron plenamente en la ilusión de que gracias a la planificación se podía prever el futuro crecimientode la empresa, siguiendo el comportamiento pasado de algunas variables. Tal paradigma en los tiempos actuales es totalmente obsoleto. El peso del contexto es cada vez mayor, en un mundo donde lasgrandes transformaciones políticas y económicas se suceden vertiginosamente. El concepto mismo de planificación en el tiempo fue modificándose y hoy responde a un proceso mucho más conectado con larealidad cambiante de los negocios y menos relacionado con una práctica burocrática de las organizaciones.

La realidad, no sólo de nuestro medio, sino de muchas organizaciones a nivel mundial, demuestraque la Planificación a Largo Plazo se practicó casi siempre como una extrapolación del pasado, generando simples provisiones basadas en tendencias. En el dinámico ambiente actual, tal prácticarepresenta un viaje seguro hacia la destrucción organizacional.

Así algunos de estos cambios son inevitables, como por ejemplo: la creciente competencia y/o tendencias tecnológicas; mientras que otroscambios son resultados de nuestros propios esfuerzos creativos, como el desarrollo de una cultura corporativa orientada hacia la atención del cliente, entre otros. El proceso de Planeamiento Estratégicocomprende ambos tipos de cambio, los de carácter inevitable y los de carácter creativo.

El Planeamiento Estratégico tiene como base al análisis (siguiendo el método científico) y a una modesta,pero no por ello menos importante, dosis de intuición. El Planeamiento Estratégico representa un punto de equilibrio entre los procesos analítico (en base a nuestro razonamiento) e intuitivo (en base anuestro juicio o propia experiencia). Esto lo logramos elaborando "escenarios marco" sobre los cuales realizamos simulaciones entre diferentes suposiciones o cambios en las variables más sensibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Tareas.com
  • tareas.com
  • Tareas.com
  • Tareas.com
  • tareas.com
  • mis tareas.com
  • mis tareas.com
  • tareas.com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS