Tareas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N A M

FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQUITECTURA, AMBIENTE Y CIUDAD II
EL URBANISMO EN MEXICO
SAMUEL OVIEDO RDZ
1980, México empezó a ser un país donde la mayor parte de la población residen en los centros urbanos y donde el 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanosoccidentales, zonas costeras y principalmente al norte del país. El 30% de los mexicanos viven en zonas rurales que están concentradas principalmente al sur y sureste del país.
México es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas sobre el espacio geográfico del país, lo que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los últimos añosdel siglo XX y los primeros años del siglo XXI.
Durante el porfiriato, por ejemplo, se plantearon esquemas de urbanización adoptados del urbanismo francés y estadounidense, la modernización del país era parte de la ideología del gobierno para tener mayor competitividad comercial e industrial. Durante el gobierno de Porfirio Díaz hubo un gran dinamismo de construcción y múltiples inversiones delsector capitalista, la población se incrementó y surgió una especulación por el uso y destino del suelo; las haciendas, ranchos, molinos y potreros cercanos a la capital mexicana e incluso tierras comunales y ejidales se vendieron para construir solares y fracciones de terreno destinados a la vivienda residencial que marcaba un nuevo estilo de vida para sociedad burguesa.
En ese tiempo seconstruyeron avenidas y bulevares amplios con zonas ajardinadas, alamedas y paseos para cambiar la imagen de la ciudad colonial por el de la ciudad moderna. La construcción de la Colonia Juárez y la Colonia Roma marcó los modelos de crecimiento urbanístico en otras ciudades del país. El Paseo de la Reforma fue ensanchado para aumentar el tráfico de carruajes, en 1852 se construyó la primer glorieta, seincrementó el número de establecimientos comerciales como cafés, restaurantes y tiendas de ropa para la elegancia y forma de vivir de esta época; dicho paseo servía también para ver los desfiles, así como en Bucareli, que se destinaba para los espectáculos.
El ambiente urbano de la sociedad porfiriana era de ocio para salir a la calle y disfrutar del paisaje urbano, tomar café y conversar sobreasuntos políticos, asistir al teatro, a los cabarets, pulquerías y restaurantes en un ambiente de relación social, caminar por las alamedas o parques en familia o en pareja y disfrutar de la elegancia y el buen vivir de la gente que transitaba por la calle.
Inspirado en el proyecto Texcoco pero de manera más ambiciosa, el grupo de arquitectos integrado por Teodoro González de León , Alberto Kalach,Gustavo Lipkau y Juan Cordero, urbanistas, ingenieros, filósofos, políticos y biólogos mexicanos retomaron el espíritu del proyecto Texcoco para proponer la vuelta a la ciudad lacustre. Tal proyecto pretende contribuir al abasto y aprovechamiento del agua en la zona metropolitana, la creación de nuevos espacios públicos, el mejoramiento de la calidad del aire y la planificación de losasentamientos humanos en la zona metropolitana del Valle de México. En cambio ya a partir de la segunda década de este siglo, en la ciudad de México, los gobiernos de la época, dieron paso a una serie de acciones que años más tarde, sustentaron las grandes intervenciones sucedidas en la ciudad de los años treinta. Relacionadas con los calificativos de urbanismo y planificación, esas acciones aunque deprincipio realizadas de forma aislada; en consecuencia dieron cuenta, de un conjunto de aspiraciones provenientes de los distintos grupos sociales que se venían conformando como parte de la continuidad de la Revolución, y en ese mismo sentido, de su visión de progreso.
De acuerdo con los antecedentes del urbanismo en México, se propuso por parte del gobierno mexicano, hacer una caracterización de...
tracking img