Tareas de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL hombre o persona humana, aparece evidentemente como una unidad somato – psíquica, es decir, un todo constituido por dos componentes básicos, uno material, orgánico, el cuerpo, y otro componente esencialmente superior y distinto, que es el alma, el Yo empírico, que reflexiona y se enfrenta al cuerpo.

Cuerpo y alma son los dos compuestos básicos del hombre. El alma, entendida como la acabamosde analizar, es decir, como principio último, espiritual y simplicísimo, substrato y raíz de toda la vida del hombre. El cuerpo, es toda esa organización anatómica, material, de configuración determinada, en cuanto que no incluye el alma y es objeto de la anatomía humana.

El hombre es esencial y substancialmente una unidad, pero una unidad de composición.

El problema psicofísico del Hombreestá en determinar la relación que existe entre esos dos componentes, cuerpo y alma. Evidentemente existe una unidad, pero ¿Qué clase de unidad?, O, dicho de otro modo, ¿Cómo se unen entre sí, el cuerpo y el alma?.

Todas las soluciones dadas a este problema a lo largo de la historia, se reducen a tres soluciones capitales:

- El paralelismo psicofísico, que sostiene una unión accidental demera coexistencia local o de mera correspondencia entre la actividad psíquica y la actividad fisiológica, sin ningún influjo causal entre cuerpo y alma, entre la actividad fisiológica y la psíquica. Así Wundt, Malebranche, Leibniz.

- El interaccionismo, que defiende una unión también accidental, pero fundada en una mutua causalidad o cooperación eficiente entre el cuerpo y el alma. Así Platón,Descartes, Toingiorgi.

- Teoría de la unión substancial, que afirma una unión substancial entre el cuerpo y el alma, fundada en una causalidad formal, según la teoría del acto y la potencia. Así toda la escuela aristotélica – tomista.

De la unión del cuerpo y del alma resulta un nuevo principio adecuado de operaciones, que es una substancia. Un principio adecuado de operaciones que sea unasustancia, es lo mismo que naturaleza. Por consiguiente, el cuerpo y el alma se unen entre sí, formando una nueva naturaleza, la naturaleza racional o naturaleza humana.

La unión del cuerpo con el alma en una unidad sustancial, sólo puede entenderse en la teoría del acto y la potencia, siendo el alma el acto, y el cuerpo la potencia.

Según esta teoría, la materia, el cuerpo, como meroconglomerado de sustancias, es capaz de ser organizado y de vivir, es decir, como mero conjunto de sustancias químicas no sería un ser vivo, pero tendría capacidad o potencia de serlo. Ahora bien, lo que realiza o actualiza, esa, su capacidad o posibilidad de organizarse y de vivir, es el alma. Por consiguiente, el cuerpo cuando actualice su capacidad o potencia de vivir, será el mismísimo conjuntomaterial de substancia química, pero vivo y organizado. No serán dos cosas, el cuerpo y la actualización de su capacidad de vivir, habrá únicamente una sola cosa, el cuerpo vivo. Pero vivo por algo que no es él, el mero conjunto de sustancias químicas, sino otra cosa superior que le comunica la vida, actualizando y realizando su capacidad de vivir. Esto que actualiza la capacidad de vivir del cuerpo,comunicándole así la vida, es el alma. Y esta comunicación o unión del alma al cuerpo, como actualización o realización de una capacidad o potencialidad del cuerpo, de donde resulta un solo ser, el cuerpo vivo y organizado por el alma, es lo que explica la teoría de la unión del alma y del cuerpo, como acto y potencia; El cuerpo, potencia, y el alma es el acto o realización de esa potencia.

ElHombre es, pues, una substancia compuesta de cuerpo y de alma. Por consiguiente, el alma es la parte componente de la sustancia del hombre, o lo que es lo mismo, sustancia incompleta o parcial. Y como además es la parte que actualiza y comunica la vida al compuesto de cuerpo y de alma, se la puede denominar con todo derecho, dentro de la terminología Aristotélico – Tomista, forma substancial del...
tracking img