Tareas de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE OAXACA


ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA


REPORTE DE INVESTIGACIÓN:
1.3 LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL CICLO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS

PROFESOR: SANTIBÁÑEZ MIGUEL MIGUEL

ALUMNOS: ARANGO CRUZ JOSÉ ÁNGEL
CABALLERO MIGUEL RAMIRO
CANSECO MARTÍNEZ CESAR LEONEL
VALÍAN VÁSQUEZ DAVIDGRUPO: 6TO “B”





EX-HDA. DE NAZARENO, XOXOCOTLAN, OAXACA A 19 DE MARZO DEL 2011
TEMA 1.3 LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL CICLO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS

Cualquier empresa, en algún momento, se encuentra inmersa en cierta fase de lo que se ha llamado ciclo de crecimiento competitivo, dentro del cual la informática juega un papel protagónico y definitivo.Dependiendo de la fase por la cual la empresa este pasando, la informática se puede aprovechar de manera preponderante, siempre y cuando se esté preparado para hacerlo.
En este punto radica una gran deficiencia del área de informática, pues al encontrarse aislada y ajena a los objetivos de negocio de la empresa, generalmente no puede actuar de manera oportuna ni efectiva, y aunque apoya, en esencia estono es solo lo que se quiere de ella.
El área de informática debe estar activa durante todo ese ciclo, no solo cuando su apoyo sea urgente para resolver algún problema. Mientras la estructura organizacional interna del área de informática se encuentre centralizada, vista como un simple apoyo (aunque ahora se acepte como un apoyo fundamental) y no diseminada en toda la organización de maneradescentralizada, contempla como una función vital, esta deficiencia permanecerá irremediablemente de manera indefinida

Existen ocho fases perfectamente identificables a través de las cuales cualquier empresa transita necesariamente una o más veces. Cada fase refleja una situación de riesgo, agitación u oportunidad, que hace que su balanza se incline hacia el éxito o el fracaso. En ese contexto,la informática es una herramienta importante para apuntalar con mayor seguridad las decisiones que se tomen, colaborando en la obtención del éxito o fracaso. Este ciclo está conformado de ocho faces las cuales se mencionarán a continuación:
1.- Esta en colapso, la empresa no está preparada para competir.
2.- Deseo de entrar a la competencia, por lo que se establecen los objetivos.
3.-Elaboración de planes, una vez madurado los objetivos.
4.- Se entra de lleno a la competencia.
5.- Hay un crecimiento competitivo.
6.- Se busca la excelencia.
7.- Decaimiento de la competitividad, porque no resisten la presión de los competidores.
8.- Fuera de competencia, se hace un análisis y una evaluación detallada de la situación.
El cumplimiento de este ciclo es decisión de la empresa,ellos determinan si continúan el seguir compitiendo en el mercado o desistir y aceptar el quiebre de la organización.
Dependiendo de la fase en la que la empresa se encuentre, la informática puede ser aprovechada de una manera eficiente, siempre y cuando se tenga contemplado hacerlo, que no sean de forma espontanea. Sin embargo en este sentido entra una de las grandes deficiencias del áreainformática, ya que al encontrarse aislada y de alguna forma ajena a los objetivos de la organización, no puede actuar de forma oportuna y correcta a la hora en que se presenta un problema.
A continuación se presentan las respectivas fases del ciclo competitivo:

Fase 1. Tiempo para reconocer vicios y deficiencias

En esta fase, la empresa no está preparada para competir. Los directivos saben quela compañía se encuentra fuera de la competencia, ya sea porque acaba de iniciar operaciones o está en un momento de colapso. Para tal efecto, analicemos el aspecto del colapso. En esta condición, los directivos intuyen que se está fuera de la competencia porque la empresa llegó a un grado tal de vicios y deficiencias, que no es capaz de seguir sosteniéndose en la lucha. Lo importante en este...
tracking img