Tareas de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA I
HIDROTERAPIA
Utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. Disciplina que se engloba la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades ylesiones por medio del agua tales como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
Las bases terapéuticas del agua son:
* Dinámica.- a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
* Mecánica.-a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo* Química.- por medio de la adición en el agua de otros componentes.
La hidroterapia se pueden aplicar a través de muchos procedimientos y utilizando muchos métodos y auxiliares aunque en la rehabilitación ya sea en la práctica privada o en los centros de rehabilitación es más común aplicarla en forma de:
* Baños.-totales o parciales y la temperatura de los mismos varía según el tipo deaplicación que se quiera dar. Se dividen en:
* simples: en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.
* parciales: sobre una parte concreta del cuerpo.
* de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
* de contraste: se aplicaagua a diferentes temperaturas deforma alternativa.
* de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.
* galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad. .
* Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchasdependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
* Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.
* Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño.
* Lavados. Serealizan pasando un paño húmedo sobre la piel.
* Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas.
* Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.

El agua se utiliza por sus infinitas propiedades que hacen más fácil y un poco mas relajante las terapias de los pacientes algunas de sus propiedades son:

COHESION Y VISCOSIDAD. Cohesión de unlíquido es la fuerza de atracción ejercida por
Cada molécula respecto a las que les rodean, Viscosidad o fricción interna es la propiedad de un líquido a oponer resistencia relativa al movimiento dentro de él. A mayor cohesión, la viscosidad es mayor y todos los movimientos en cualquier dirección dentro del agua están dificultados por la cohesión y la viscosidad; el grado de resistencia dependerá delmovimiento, forma y tamaño del cuerpo que se desplaza

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. Todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso igual a la del peso del volumen desalojado del líquido; En la introducción de un cuerpo en el agua el principio de Arquímedes supone un menor esfuerzo de los miembros y aumento de resistencia en los movimientos de introducción. Todo esto se aprovecha enel tratamiento de lesiones neuromusculares, de parálisis

PRESION HIDROSTATICA. Cuando se introduce el organismo o un segmento orgánico en el agua, se ejerce una presión del agua sobre la parte introducida que depende de la altura absoluta del nivel de agua que gravita sobre las estructuras orgánicas. Esta acción se producirá en particular sobre el sistema venoso, las grandes cavidades...
tracking img