tareas emiliano 4grado

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Teoría heliocéntrica
El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierray los planetas semueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en elcentro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otrosastrónomos de la antigüedad.
No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fuepresentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación póstuma en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcóel inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «revolución copernicana». En el siglo siguiente, Johannes Kepler extendió este modelo para incluirórbitaselípticas. Su trabajo se apoyó en observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.
Con las observaciones de William Herschel, Bessel yotros, los astrónomos terminaron por aceptar que el Sol no se encuentra en el centro del universo; en la década de 1920, Edwin Hubble demostró que formaba parte de un complejoaún mucho mayor: lagalaxia (la Vía Láctea), y que esta era tan solo una entre miles de millones de galaxias más.


Sistema geocéntrico: órbitas de los planetas
vistasdesde la Tierra. Por Giovanni Cassini.










Sistema heliocéntrico: órbitas de los planetas vistas desde el Sol. Harmonia Macrocosmica, deAndreas Cellarius (1708).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano
  • emiliana
  • emiliano
  • Emiliano
  • emiliano
  • emiliano
  • Emiliano
  • Emiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS