Tareas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina.

En el siglo XVI estamos hablando que comprende a partir del año 1,501 para entonces se había disipado el mito de que latierra era plana. Fue justamente en el año 1519 que Fernando de Magallanes inició el primer viaje que le dio la vuelta al mundo. Las embarcaciones que se utilizaban en esta época eran carabelas,barcos de madera largos y angostos que se propulsaban por el viento a través de generalmente 3 velas y las motivaciones que los impulsaban eran las nuevas tierras y tesoros por conquistar.

La llamadaera de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XVI extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos deEuropa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo.
Durante estas exploraciones, los europeos descubrieronnaciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal colon, vasco de gama, Pedro ÁlvarezCabral, Juan de la cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinarcon precisión la longitud, los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos, la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eranmalas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.
Hasta mediados delsiglo XX no existió una verdadera preocupación por las condiciones de vida de los marinos a bordo de los buques. Los pasajeros constituyeron un mundo aparte, jerarquizado (dividieron su serie según su...
tracking img