tareas maestro adolfo ceballos

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015


MATERIA: Grupos en la escuela.

UNIDAD I: La cotidianidad del grupo escolar.

TEMA 2: La historia persona, escolar y la grupalidad.

LECTURA: La monotonía cotidiana.

MAESTRO: Adolfo Ceballos Aguirre

ALUMNA: Johanna Anabel Noriega Alarcón.

FECHA: 1 de septiembre del 2015.



LA MONOTOMIA COTIDIANA

Cualquier día laborable entre los meses de septiembre-junio, muy temprano millones de niñosamericanos se despiden de sus papas con un beso y un abrazo, salen de casa con sus útiles escolares y almuerzo para pasar el día en sus escuelas. Se vuelve algo cotidiano para padres e hijos que pocas veces nos preguntamos sobre que pasa allá o como les ha ido. También los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño, centran su atención en actos de malcomportamiento o buen comportamiento. Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que unidos, constituyen la rutina de la clase.
No obstante, en lo que al sentido de nuestra vida se refiere, estos acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestrointerlocutor. Y ciertamente representa una parte de nuestra vida mayor que los acontecimientos de que hablamos.
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escucha, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan suslápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, etc. Los niños pasan mucho tiempo en la escuela. La cantidad de tiempo que pasan en la escuela puede determinarse con bastante precisión, aunque la importancia psicológica de estas cifras sea más difícil de captar. Otro medio de evaluar que significan todas esas horas en la clase puede ser preguntarse cuanto tiemposería necesario para acumularlas realizando otra actividad familiar y recurrente.
Los profesores de la clase elemental pierden, a veces, demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración más adecuada para cada clase, intentando hacerla más acogedora. Se cambian los talones de anuncios, se cuelgan nuevos cuadros, se altera innecesariamente la colocación de las sillas. Incluso los olores de la claseson bastante uniformes y parecidos. Aunque cada escuela diferentes marcas de cera, plumón, líquidos de limpieza el aroma siempre es similar. Todo ese entorno de cosas y olores se convierte en algo familiar para profesores y alumnos que quedan relegados a la periferia de la conciencia.
La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, si no que, además, ofrece un contexto socialbastante constante. Los mismo niños se sientan en los mismos pupitres y el profesor esta casi siempre junto al mismo encerado. A cada niño se le otorga un sitio determinado y, en circunstancias normales, siempre estará ahí. Esto de sentarlos en un mismo lugar facilita al profesor, o al alumno, captar los asientos de un solo golpe de vista y facilita saber quien falta o participa en clase.
Elhorario cotidiano, por ejemplo, se divide en periodos limitados de tiempo durante los cuales se estudian temas determinados, o se realizan determinadas actividades. El contenido de trabajo cambia cada día y cada semana y en este sentido se da una variedad considerable dentro de la continuidad. Cada una de estas actividades principales se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos debencomprender y obedecer, por ejemplo no hablar en clase en voz alta, no interrumpir al que está hablando, no mirar lo que otros escriben durante un examen, levantar la mano para hacer un pregunta.
Por tanto, cuando un niño entra en la escuela por la mañana, penetra en un entorno con el que se ha familiarizado de manera excepcional a través de una asistencia prolongada. En otras palabras, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro Adolfo Sánchez Vásquez
  • LAS TAREAS DE LOS MAESTROS
  • Maestro Educativo De Moak Tar
  • Las tareas y habilidads del maestro
  • tareas literatura maestra viki
  • Las tareas y habilidades del maestro al trabajar con adolescentes en la escuela secundaria
  • Carlos ceballos
  • barbara ceballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS