tareas makias

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La razón de por qué el primer poema de William Shakespeare es archi-ignorado por la crítica stratfordiana tiene la más fácil de las explicaciones: al ser el primer poema de Shakespeare, publicado en 1593, su perfección y brillantez suponen una anomalía para alguien venido de Stratford apenas dos o tres años antes (ca. 1588-9). Que Venus y Adonis sea entendido como el poema de un aprendiz queestá comenzando su carrera, sería lo mismo que interpretar el soneto de Góngora, escrito en 1593, “Árbol, de cuyos ramos fortunados,” como la obra de un poeta aprendiz llegado unos años antes de Chiclana a la ciudad de Córdoba, habiendo pasado su juventud chiclanera en tareas tan instructivas como la caza del pichón o la pesca de sardinas del estrecho. El genio puede ser genial pero no pasar por altoaños de lecturaLa razón de por qué el primer poema de William Shakespeare es archi-ignorado por la crítica stratfordiana tiene la más fácil de las explicaciones: al ser el primer poema de Shakespeare, publicado en 1593, su perfección y brillantez suponen una anomalía para alguien venido de Stratford apenas dos o tres años antes (ca. 1588-9). Que Venus y Adonis sea entendido como el poema de unaprendiz que está comenzando su carrera, sería lo mismo que interpretar el soneto de Góngora, escrito en 1593, “Árbol, de cuyos ramos fortunados,” como la obra de un poeta aprendiz llegado unos años antes de Chiclana a la ciudad de Córdoba, habiendo pasado su juventud chiclanera en tareas tan instructivas como la caza del pichón o la pesca de sardinas del estrecho. El genio puede ser genial pero nopasar por alto años de lecturas y preparación, ensayo y error, nos dice correctamente el doctor Johnson en la introducción a su edición de las obras de Shakespeare. Consúltese la genialidad de Mozart junto con sus años de estudio y preparación constantes, pues Mozart fue un 'Wunderkind', un niño prodigio, pero nunca dejó de estudiar y formarse para llegar a componer, finalmente, Las Bodas de Fígaroo la Sinfonía Júpiter, obras maestras que se corresponden por su calidad artística con este perfectísimo epilio satírico-burlesco al que nos enfrentamos. Si este poema es “el primer heredero de mi invención,” como dice el nuevo poeta, esa invención nueva no hace referencia al poema, sino al nuevo seudónimo utilizado por el cortesano oculto tras la máscara. Y si bien se dice que creer queShakespeare fue un seudónimo implicaría creer en una conspiración, no se olvide la alternativa, pues creer que su inmensa obra fue debida a Shakspere de Stratford implica creer en milagros.


Si nos fijamos en la cronología ad hoc de las obras del dramaturgo confeccionada por los stratfordianos debido a su ingenuidad a la hora de tragarse el cebo de la cortina de humo (pues Shakspere de Stratford esla cortina de humo que Ben Jonson diseñó por orden de los “incomparables hermanos” Herbert para el Primer Folio de 1623), veremos que por estos años se dice que escribió sus primeras obras como La Doma de la Furia, Dos Hidalgos de Verona o La Comedia de los Errores. Para cualquier persona familiarizada con la poesía inglesa, esto es una barbaridad del tamaño de la galaxia de Andrómeda, dado que elverso de Venus y Adonis (sextetos heroicos rimados ABABCC) está a mil millas náuticas de distancia en perfección y maestría del verso blanco ramplón que vemos en estas primerizas obras dramáticas. Algo está podrido en Dinamarca, Horacio.

Para todos aquellos lectores de habla hispana que no se hayan acercado a este poema aún, les ofrecemos un resumen del mismo, indicándoles previamente doscosas. Primero, que este poema no es una traducción del mito de Ovidio, sino una versión muy libre del autor inglés; para empezar, aquí Venus es retratada como vieja mientras Adonis es un niño, cuando en la versión de Ovidio ambos son adultos; y segundo, que a la reina Isabel I, envejecida en 1593 a todas luces (había una prohibición oficial para todos aquellos que quisieran insinuar que la reina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Makia
  • Maki
  • makia
  • maki
  • maki
  • Hp... Makier
  • La Metamorfosis Maki
  • Temas Makios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS