Tareas preliminares en desarrollo de productos (industria de alimentos))

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL |
Desarrollo de Productos |
Tareas Preliminares |
|
Andrea Pérez Chávez |
22/07/2011 |

DESARROLLO DE PRODUCTOS
Un ingeniero es la persona capacitada capaz de crear, inventar, diseñar e innovar, empleando su ingenio para resolver problemas utilizando conocimientos científicos. El resultado del trabajo de un ingeniero siempre es algo tangible.En nuestro caso en particular, un ingeniero en alimentos es la persona encargada de la producción, desarrollo y diversificación de productos alimenticios para consumo humano. La tarea del ingeniero de alimentos es el diseño de sistemas o procesos para la mayor y mejor conservación de los productos alimenticios.
Conservar o preservar un alimento:
* Extender su vida útil.
* Reducir suvelocidad de deterioro.
* La conservación se logra:
* Aplicación de métodos y técnicas.
* Uso de materiales y empaques.
* Principios de sanidad e higiene.
Actividad del Ingeniero en Alimentos:
* Diseño, desarrollo y optimización de líneas.
* Reingeniería, volver a inventar, realizar un nuevo proceso.
* Escalado de procesos, hacer de pequeñas a grandes producciones.* Evaluación de líneas, procesos y equipos.
* Desarrollo de productos.
* Implementación y análisis de sistemas de calidad y sistemas de prevención de fallas.
* Adaptación de nuevas tecnologías.
En este trabajo nos enfocaremos en una actividad en especial que realiza el Ing. En Alimentos; el desarrollo de productos, el mismo que se refiere al proceso de diseño y desarrollo de unalimento, de forma tal que se obtiene un producto apto para su consumo y comercialización mediante algún proceso de fabricación. Por lo general, el desarrollo de productos comprende actividades relacionadas con optimizar el costo de producción, su facilidad de fabricación, su calidad, funcionalidad, confiabilidad y otras características importantes para el usuario. Por lo general se buscaobtener un alimento con estas características de manera que el producto resulte más atractivo y competitivo en el segmento del mercado que tiene por objetivo. De esta forma se aumentan las posibilidades de éxito del negocio que posee el fabricante de dicho producto.
El desarrollo de productos incluye el diseño, desarrollo, selección de materiales, y transición desde la etapa de prototipo hasta lafabricación del producto. Luego que se completa el diseño inicial y su desarrollo, se lleva a cabo la transición del producto para su fabricación en las cantidades que determina el fabricante de acuerdo a las proyecciones del mercado.
Una parte importante dentro del desarrollo de productos, es la calidad de los alimentos, que resulta del cumplimiento integral de varios requisitos, entre estos sonlas más importantes: la inocuidad, el valor nutricional, y las características de conveniencia para el consumidor. El desarrollo de la tecnología debe hacer posible esta conjunción de requisitos, a través de la estandarización de procedimientos y la modernización de métodos de inspección y control de alimentos que garantizan la inocuidad.
La salud y la prosperidad de una nación son gobernadas porla calidad de los alimentos que el país produce o importa. De igual forma, cualquier empresa que pretenda ser competitiva en los mercados globalizados de la actualidad, deberá tener una política de calidad estructurada a partir de la aplicación de los programas ya conocidos como son los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanidad (POES) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en laproducción, el transporte y la comercialización del producto. Los mismos serán el punto de partida para la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control: HACCP.
El sistema HACCP está basado en el estudio de los riesgos y la identificación de los puntos críticos de un proceso alimentario. Busca disminuir, eliminar y controlar peligros que se producen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • Industria de los alimentos
  • industria de los alimentos
  • Industria De Alimentos
  • diligencias preliminares de consignacion alimentos
  • Desarrollo industria =)
  • Alimentos Tareas
  • Tareas productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS