Usos medicinales y aplicaciones curativas del arnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos medicinales y aplicaciones curativas del árnica
Para qué sirve el árnica
solguin 23/11/2009 Foto: barloventomagico
El principal uso medicinal de la Arnica montana, nombre científico de la planta de árnica está relacionado con sus propiedades antiinflamatorias. La planta de árnica esta muy recomendada para tratar contusiones. La aplicación de compresas con extractos de esta planta ayuda aque no aparezcan hematomas en la zona golpeada, debido a que favorece la circulación sanguínea.
Además, la planta de árnica posee propiedades analgésicas por lo que ayuda a disminuir el dolor ocasionado por el golpe. Debido a estas propiedades el árnica también es utilizada en casos de desgarros o distensiones musculares, además de luxaciones y esguinces, en estos últimos casos se realizanfricciones con ungüento o infusiones de árnica.
La infusión de las flores de árnica ayuda a reducir las inflamaciones en la zona de lo ojos, como también ayuda a que desaparezcan los moretones, ya que favorece la circulación de la zona afectada.
Las flores de la planta de árnica, preparadas como infusión, resultan un excelente tratamiento para tratar el acné y úlceras que no se encuentren abiertas.Las hojas y las flores de la planta de árnica, se han ocupado popularmente para tratar problemas respiratorios como bronquitis, acumulaciones de secreciones en los pulmones y exceso de tos. Debido a la toxicidad del árnica, no se recomiendan las aplicaciones internas sin la aprobación de un médico.

Propiedades medicinales del árnica
Beneficios curativos del árnica
solguin 23/11/2009 Foto:barloventomagico
La planta de árnica, también conocida como tabaco de montaña, cuyo nombre científico es Arnica montana posee varias propiedades medicinales. Una de las más conocida y utilizada es la analgésica. Esta propiedad del árnica se debe a su composición, principalmente al ácido gálico. También posee propiedades antiinflamatorias, debido a que entre sus componentes posee aceites esenciales,que favorecen la circulación sanguínea.
Además, la planta de árnica tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes.
Los principales beneficios curativos de la planta de árnica son:
* Como analgésico y antiinflamatorio, la planta de árnica actúa favoreciendo la circulación de la sangre, por esto es muy utilizada cuando se presentan golpes,  y torceduras, también en desgarros, distensiones odolores musculares consiguiendo aliviar el dolor y disminuyendo la inflamación de la zona afectada.
* Como antiséptico y cicatrizante, la planta de árnica posee muchos beneficios curativos, para tratar heridas abiertas producto de golpes, caídas o cortes. La planta de árnica actua favoreciendo la cicatrización y ayudando a que no se presenten infecciones en la herida.
Otras propiedadesmedicinales del árnica son:
* Expectorante: Tradicionalmente se ha utilizado para tratar situaciones de acumulación de secreciones pulmonares y tos excesiva.

Propiedades curativas
Su principal propiedad es el de incrementar la circulación sanguínea local. Por ello, es muy utilizada en caso de contusiones, chichones, hematomas, esguinces y dolores musculares. Además, calma el dolor y mejorala debilidad muscular y nerviosa.
 
Remedios populares con el árnica
Remedio popular #1: Para los pies adoloridos y cansados, sepuede agregar algunas gotas del tinte de árnica en un balde que contenga agua caliente y luego introducir los pies en dicha preparación.
Remedio popular #2: Para curar golpes y reumatismo, aplicar paños del cocimiento de2.5 gramos de raíz y hojas de árnica paramedio litro de agua.  Otra alternativa es friccionar la parte afectada con paños que contengan la tintura de árnica.
Si se desea elaborar la tintura, se debe macerar 20 gr de flores secas en 80 gr de alcohol de 90° (una alternativa podría ser una pinta de brandy, ginebra o vodka). El alcohol debe ser bastante para cubrir las flores. Luego, se filtra y se almacena en una botella de cristal oscura...
tracking img