Tareas virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XX Y XXI

CONDUCTOR:
MAESTRO. MARTIN GUILLERMO NAVARRO PLASCENCIA

CURSO: Invierno 2010
GRUPO: Invierno 2007
Alumno: Francisco Gil Tello

Cd. Obregón, Sonora, México.Jueves 17 de Marzo 2011

TEMA I - LAS REVOLUCIONES SOCIALES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION CHINA
Causas: podríamos decir que son varias estas consecuencias como en todas las revoluciones que se efectuaron en el mundo, pero claro solo mencionaremos la más importante y de más trascendencia.
Bueno como todos sabes y si no lesdigo que china tenia un tipo de gobierno de dinastías con emperadores y todo eso, con lo que la población era tratada como en la época medieval y donde existían demasiados pobres a los que se les daba un trato indigno por no decir feudal que era lo que hacían en ese tiempo, todo era cuestión de tierras y la lucha por ellas por lo que la mayoría de la población tenían algo en común por que pelear,esto propicio a la población china a un cambio o tipo de gobierno la cual seria una republica con un presidente pero con una dictadura militar. Dentro del nuevo tipo de gobierno se buscaba el nacionalismo, democracia y la transformación social para esto se tuvo la influencia de Sun Yat-Sen educado en Hawai de influencias americanas y con un doctorado en Hong Hong al cual pertenecía a la Gran Bretañaeste personaje había realizado varios viajes por diferentes países por lo que su conocimiento sobre las costumbre occidentales lo llevo a implementarlas en china.
Por otro lado también estaba siempre la relación ruso-china en su caso la de rusos con influencia liberal, ya que como hemos de saber la revolución rusa fue primero y la influencia en los chinos no se hizo esperar esperando que lapoblación china tomara conciencia del tipo de vida que llevaban. Esto en cuanto a realizar una transformación política, económica y social, por lo que la guerra civil entre nacionalistas y comunistas no se hizo esperar donde finalmente ganan los comunistas, es bueno saber que Mao el dirigente del partido opuesto había estado 27 años gobernando lo que también propicio al estallido de dicha guerra.Aunado a esto las continúas intervenciones los japoneses a Manchuria en donde tanto comunistas como nacionalistas pelearon ante ellos.

Consecuencias: se logro eliminar a los grandes terratenientes lo que llevo a terminar con la propiedad privada en lo que fue un plazo de de una generación a otra china pasaría a ser de un país agrario semifeudal a uno con enfoques de productividad ydescentralización de bienes. La separación de los comunistas de los nacionalistas también fue un hecho relevante, estos últimos se retirarían en la isla de Taiwán. Otra consecuencia fue que el gobierno socialista impuesto se caracterizo por la falta de libertad política la cual conocemos muchos del los gobiernos comunistas-socialistas.

2.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION RUSA
Causas: entre las causaspodremos decir que son de diferente índole como lo seria en cualquier gobierno o estado que es suplantado y retirado para un cambio de ideas entre estas causas están las económicas: en referencia a la mala gestión y distribución de bienes por el zar donde la población sufrió de una mísera situación económica desde al menos 1904 hasta la reconstrucción del país.
Ya que el zar Nicolás II manteníauna economía cerrada y a través de la agricultura se tuvo la necesidad e la industrialización para la competencia y el comercio con otros países, causas políticas: debido a esta situación anterior la población rusa pidió el cambio de gobierno del cual derivan el Partido Social Revolucionario y el Partido Social Democrático, estas causas se dieron mas que nada del resultado de la conjunción de las...
tracking img