Virtualidad

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Las organizaciones exitosas en el presente han sabido interpretar la relevancia, alcance de la virtualidad como una características de los sistemas empresariales. No nos debe por tanto sorprender, que se comente que hoy por hoy ,diversos trabajos se han centrado en el análisis interno de cómo una empresa se ha adaptado a las nuevas tecnologías (la apertura de nuevos canales de distribución através de Internet, el uso del correo electrónico, el desarrollo de Intranets, etc.), mientras que otros modelos consideran que la virtualidad empresarial es una realidad mucho más compleja, que implica un rediseño de la cadena de valor en la que confluyen distintos agentes orientados a la satisfacción de una necesidad de mercado específica.
En este escrito nos proponemos analizar el rol, larelevancia de la virtualidad en las organizaciones del presente.

CONSIDERACIONES BÁSICAS, ALCANCES, REPERCUSIONES

La gerencia moderna no puede ignorar el rol de la virtualidad en las organizaciones competitivas del presente, de ahí, que no nos debe sorprender que sobre este tópico Eva Pelechano Barahona, Fernando E. García Muiña y Isabel Soriano Pinar , comenten, que la reorganización de lossistemas productivos en torno al fenómeno de la virtualidad encuentra soporte teórico en distintas corrientes de pensamiento estratégico, que justifican su potencial para generar ventajas competitivas y rentas superiores.
Así, la Teoría de los Costes de Transacción, la Teoría de la Dependencia de Recursos, la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría del Conocimiento, permiten argumentarteóricamente el proceso de rediseño de los sistemas productivos que se está experimentando en la actualidad.

Lo cierto, que la creciente relevancia del estudio de los sistemas virtuales se centra en la capacidad que éstos tienen para permitir una rápida adaptación a las necesidades del entorno, proporcionando una mayor flexibilidad a la cadena de valor formada por las empresas participantes.
Desde estepunto de vista, las ventajas competitivas del uso y desarrollo de una red virtual pueden englobarse en dos grandes grupos: 1) agiliza la respuesta a los cambios en las necesidades de los clientes y 2) mejora la eficiencia organizativa .

Señalan los autores citados en un escrito sobre este tema, que en un principio, la teoría de los Costes de Transacción defendía la acumulación o desarrollointerno de activos específicos y estratégicos a través de la jerarquía o empresa (Coase, 1937; Williamson, 1975, 1985).
 Este hecho desafía las teóricas ventajas derivadas de los procesos de virtualización, que suponen el acceso y la explotación de los conocimientos de otras organizaciones con las que se mantienen relaciones para lograr un objetivo común.
 Sin embargo, la propia evolución de laTeoría de los Costes de Transacción reconoce las limitaciones de acumular las competencias esenciales (Prahalad y Hamel, 1990) a través de la jerarquía, especialmente en condiciones de incertidumbre tecnológica extrema; además, son diversos los trabajos que obtienen resultados empíricos que reconocen este fenómeno (Walker y Weber, 1984, 1987; Balakrishnan y Wernerfelt, 1986; Harrigan, 1986; Robertsony Gatignon, 1998; Sutcliffe y Zaheer, 1998; David y Han, 2004; García Muiña, 2004).

Quizá, por ello, se justifique que las empresas acudan, de forma complementaria, a los conocimientos desarrollados por terceros agentes.

Estos argumentos avalan el potencial estratégico de los sistemas organizativos virtuales (Teece, 1998) y enlaza con los argumentos procedentes de la Teoría de laDependencia de Recursos (Aldrich y Pfeffer, 1976; Pfeffer y Salanzick, 1978), que apuestan por la necesidad de complementar, en este contexto de complejidad y dinamismo, las competencias propias de una empresa con aquéllas desarrolladas por otras. El hecho de que diversas organizaciones compartan sus activos intangibles, les obliga a crear un idioma común, un contexto de confianza y compromiso mutuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonido Virtual
  • Virtualismo
  • Virtuales
  • virtual
  • Virtual
  • Era virtual
  • virtual
  • Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS