Tareas :p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido valorada desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos habitantes la denominaban como “la comida de los dioses” y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Existen muchas referencias de cómo los templos estaban llenos de frutas dedicados a las divinidades. Fue también uno de los primeros alimentos de lapoblación al comenzar la recolección y la agricultura. Constituye la principal base de nutrientes del organismo humano por su alto valor en componentes. Ayudan también a la prevención de algunas enfermedades como son la obesidad (impide la sobrealimentación de otros alimentos calóricos); estreñimiento (ricos en fibra); ataques al corazón (prevención de coágulos); hipertensión (disminuye presión arterial);cáncer (elimina antioxidantes). He aquí la importancia de la ingestión e incorporación de las frutas en la dieta.

LAS FRUTAS
La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres; las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes. Conviene comerlas cuando están maduras. Como alimento las frutas tienenpropiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).
El país que mayor cantidad de produce de fruta es la India por su clima húmedo, seguida de Vietnam y China. Se pueden consumir al natural, en conserva, secos, macerados, mermeladas, confituras, bebidas, etc.
COMPOSICION
La composición química de las frutas depende sobre todo deltipo de fruta y de su grado de maduración:
 Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante.
 Glúcidos o Carbohidratos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía yfresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte enazúcares simples.
 Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar sino es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas. El grado de viscosidad depende de la fruta de la que proceda y del grado de maduración. Las pectinas desempeñan por lo tanto un papel muy importante en la consistencia de la fruta. Son tanto más blandas cuanta más pectina soluble tienen.
 Vitaminas: Según el contenido envitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:
* Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
* Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
 Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las salesminerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.
 Valor calórico: El valor calórico vendrá determinado por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Como excepción tenemos frutas...
tracking img