Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESION DE DERECHOS.

“La cesión de derechos es una forma de transmitir obligaciones a titulado particular, entre vivos y por cambio de acreedor, mediante un contrato por el cual un acreedor llamado cedente transmite, a un tercero a quien se llama cesionario, los derecho que tiene contra su deudor llamado cedido, sin que sea necesario el consentimiento del deudor cedido y comprendido lacesión los derechos accesorios y los intereses vencidos”[1]
Por la cesión de derechos se transmite todo género de bienes incorporales, entre ellos señaladamente, los derechos de crédito.

Bejarano la define como: “Un contrato en virtud del cual el titular de un derecho (cedente) lo transmite a otra persona (cesionario) gratuita u onerosamente, sin alterar la relación jurídica”[2]

“El acreedorpuede ceder su derecho a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesión esté prohibida por la ley o por disposición judicial, se haya convenido no hacerla o no lo permita la naturaleza del derecho. El deudor no puede alegar contra el tercero que el derecho no podía cederse porque así se había convenido, cuando ese convenio no conste en el título constitutivo del derecho”[3]Sujetos:

a) El cedente: es el primer acreedor y quien enajena su crédito.
b) El cesionario: es el que adquiere el crédito y quien se vuelve acreedor en lugar del cedente.
c) El cedido: es el deudor a cuyo cargo es el crédito objeto de la cesión.

Elementos del contrato de cesión de derechos:

1. Consentimiento: este elemento se integra únicamente con las manifestaciones devoluntad del cedente y del cesionario.

2. Objeto: en la cesión de derechos el objeto directo es transmitir y el objeto indirecto consiste en el derecho que se transmite.

3. Capacidad: el cedente y el cesionario deben ser capaces de goce y de ejercicio, o sea, es necesario que tengan la actitud para ser titulares del derecho que se transmite mediante este contrato; así mismo es preciso quetenga la aptitud para ejercitar el derecho que es objeto del contrato de cesión o en su lo ejercitan por medio de su representante legal.

4. Forma: para su validez el contrato de cesión debe constar en escrito privado que firma en cedente, el cesionario y dos testigos; sólo cuando la ley lo exija deberá ser en escritura pública.
ENDOSO.

“Endoso es una cláusula accesoria einseparable del título por la cual el acreedor pone a otro en su lugar a quien le transmite el título con todos los derechos que le están incorporados.”[4]
El endoso, que se estudia en derecho mercantil, tiene diferencias con la cesión de derechos como las que a continuación se enuncian:

1. El endoso es inseparable porque debe constar en el mismo título, en cambio en la cesión puede constar separadadel crédito cedido.
2. En el endoso funciona la autonomía porque el derecho del endosatario es independiente del derecho del endosante; por tanto las excepciones oponibles al endosante no lo son respecto al endosatario.
3. En el endoso se responde por la existencia de la obligación y por el pago, en cambio en la cesión sólo se responde por la existencia de la obligación.
4. El endosoes un acto unilateral, la cesión es bilateral por ser contrato.
5. El endoso no puede ser parcial, de la Ley general de títulos y operaciones de crédito, en cambio la cesión si puede serlo.
6. El endoso requiere la entrega del título para perfeccionarse, es decir, es real; en cambio, la cesión no requiere la entrega de documentos para perfeccionarse, o sea es consensual por oposición areal, Art. 26 Ley de títulos y operaciones de crédito.
7. El endoso es puro y simple, o sea no puede tener condiciones ni términos, Art. 31, pero la cesión si puede tener términos y condiciones.
8. El endoso transmite un título a la orden con sus derechos incorporados y por la cesión se transmiten derecho que no necesitan constar en un título a la orden.

CESION DE DEUDAS.

“La...
tracking img