Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para examen Final
Doctrinas Sociales

1. ¿Qué es la doctrina social de la Iglesia? La doctrina social es la parte del magisterio de la Iglesia que se ocupa de enseñar el comportamientocorrecto de los hombres en su vida social. Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en sociedad, siempre con el fin de buscar la salvación de las almas.
2. ¿Cuál es el fin de la doctrina social? Lameta final es la salvación de las almas. Pero el fin inmediato de la doctrina social es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas deJesucristo.
3. ¿Cuáles son los principios de la doctrina social? la Iglesia elabora sus doctrina social apoyándose en cuatro principios básicos: la dignidad de la persona humana, el bien común, lasubsidiaridad y la solidaridad..
4. La dignidad de la persona humana.- El ser humano posee gran dignidad por ser imagen divina y criatura especialmente armada por Dios. Esta categoría singular es elfundamento principal para el trato adecuado entre los hombres. Este principio incluye el derecho a la vida y a la libertad religiosa; la defensa del matrimonio y la familia.
5. El bien común.- El biencomún es el bien de todos los hombres y de cada uno, incluyendo los aspectos espirituales. El bien común abarca dos grandes principios:
6. La subsidiaridad.- las sociedades deben adoptar una postura deayuda facilitando sus iniciativas correctas.
7. La solidaridad.- Conjunto de de aspectos que relacionan o unen a las personas y la colaboración y ayuda mutua que ese conjunto de relaciones alienta.8. Cuál es la concepción de la sociedad en cuanto a su naturaleza y dinamismo?
Se enlaza directamente con la concepción del ser hombre es decir con la visión antropológica.
9. Concepción realista dela sociedad
Es material y espiritual al mismo tiempo, porque mantiene la idea del hombre como unidad de alma y cuerpo.
10. Persona es: Viene del latín personare: sonar con fuerza
11. Dignidad...
tracking img