Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias De La Salud

Departamento de Psicología

Historia Critica de la Psicología

[pic]

“Historia critica de la psicología”

Merani, Alberto (1982) Historia Critica de la psicología,

1. Definición de historia

En este libro ¿Qué es la historia? De Edward H. Carr. Nos habla de cosas demasiadointeresantes, el saber mas de la historia y cambiar la concepción antigua de la misma, logra darle una relevancia enorme a este libro y a los temas que utiliza.

La palabra historia viene del griego y significa indagación, que es un vocablo muy bien utilizado pues sin duda para buscar la historia hay que investigarla desde sus principios.

Este libro nos remarca muchos aspectos de gran importanciaque creo yo no son solo para la historia sino también para cualquier ciencia y aun mas si hablamos de que el hombre es su principal objetivo de estudio al humano y sus acciones y reacciones.

Uno de los grandes filósofos que se mencionan en este libro es Carr, es muy importante no solo leer la historia, no solo ver los hechos como se nos muestran a primera vista y aceptarlo, sin duda algunaestoy muy de acuerdo con la opinión e idea de cómo estudiar la historia que presenta el autor.

La manera en como muestran esta concepción diferente de ver el mundo, pero sin duda no podemos ser indiferentes en que el humano es afectado por los factores externos.

La historia para mi a sido la manera de controlar últimamente a los pueblos pues la veracidad de esta no es muy comprobada por lamayoría, solo se aprende de machete como se dice vulgarmente.

Los humanos somos sociales por naturaleza y aunque con el paso del tiempo nos volvamos egoístas, eso aun así no nos quita esa necesidad e rodearnos de mas personas aunque sea verlas.

El historiador, es como un títere en ocasiones de la sociedad y realmente nunca hay una historia objetiva pero si hay una historia que se acerca mas alo objetivo.

El historiador y los hechos, son sin duda alguna el conjunto perfecto para hacer esto que llamamos historia. El humano cambia de ideas y perspectivas día a día y por eso es necesario interpretar primeramente al historiador y luego los hechos históricos que nos presenta. Otro punto que me llamo mucho la atención es como el presente esta íntimamente ligado, tanto al futuro como alpasado. Un tema sin fin donde el universo cambia a cada segundo y de manera relativa. Donde nunca se detendrá la búsqueda y donde nunca habrá un concepto fijo sobre el mismo.

2. Epistemología de la historia de la psicología

Los inicios de la psicología son muy entre mezclados, puesto que no se define la psicología desde un principio como otras ciencias que empiezan desde la antigüedad muyremarcada mente.

Creo que aun sigue habiendo grandes problemas sobre como debería ser, pero para mí la psicología es por naturaleza ecléctica y no se puede clasificar, no se puede acorralar en una sola versión de su significado. No se bien por que se realiza esta contradicción, quizás sea nada mas por el ego de cada fundador de diferentes perspectivas o así.

Para mi la psicología solo se puedesignificar la dialéctica de los procesos subjetivos-objetivos que se realizan para complacer todas las necesidades de cada humano, siendo tanto empirista como racionalista.

Primordialmente debe de tomarse al sujeto como punto de partida (como menciona Carl Rogers; humanismo) todos somos diferentes y cada circunstancia igual y cada quien sabe tomarla según su forma de ser y pensar. Y clarocapacidades de acción. El problema del sujeto es el primero de la psicología y creo que eso es muy claro, como para después intentar tratar al humano como si hubiera un instructivo para sanar sus conflictos, como si se fuera una maquina. No se es una maquina. Si todo lo que se hace tiene un efecto, para mi si. No existen casualidades, sino causalidades. Y aunque estas varían según el contexto y...
tracking img