Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASIONES INGLESAS

Primeras Invasiones Inglesas
La noche del 24 de junio de 1806, el virrey Sobremonte corrupto y pionero en esto de usar fondos públicos para sus propios intereses, es avisado por Santiago de Liniers, capitán de navío francés, que una flota de guerra inglesa se acercaba y que había disparado varios cañonazos sobre su posición.
A las 11 de la mañana del 25 de junio de 1806,1600 soldados ingleses del regimiento 71 Higland Light Infantry, desembarcaron en Quilmas y avanzaron desde el sur por la actual avenida Montes de Oca y por la estrecha calle que luego se llamaría defensa, al comando del general Pack.
El 28 de junio Beresford comenzó a organizar la administración de su gobierno militar, hubo muchos acomodados, el decreto la libertad de comercio y nombroadministrador de Aduana a Martínez de Hoz, este redujo los derechos de importación para los productos británicos.
Martín de Alzaga negrero y fuerte comerciante monopólico se vio perjudicado por el libre cambio ingles, entonces alquilo una quinta cerca de olivos para que el criollo Juan Martín de Pueyrredon lo utilizara como campo de entrenamiento militar para las fuerzas de la resistencia. Al enterarse deesto Beresford con 550 hombres, los tomo por sorpresa y derroto a Pueyrredon el 1 de Agosto de 1806.
Santiago de Liniers se traslado a Montevideo y organizo las tropas para reconquistar Bs. As. Se embarco con un millar de hombres y avanzo desde Tigre, a medida que se iba acercando a la ciudad los vecinos se le iban uniendo a las tropas. Cuando llego a los corrales de Miserere (actual plaza once)apuro a Beresford que después de haber perdido 300 hombres se rindió y el 20 de agosto de 1806 firmo la capitulación.

Segundas Invasiones Inglesas
Frente a la posibilidad de una nueva invasión, los vecinos se movilizaron pa la defensa y formaron milicias. Los nacidos en Bs. As., formaron el grupo de los Patricios, la gente del interior formaron el grupo de los Arribeños, y los indios eesclavos el de pardos y morenos.
Jefes selectos destacados: Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Martín Rodríguez, Hipólito Vieytes, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredon y Antonio Beruti.
El 16 de enero de 1807, 12 mil hombres y 100 barcos mercantes cargados de productos al mando del general John Whitelocke, desembarcaron en Montevideo.
El 10 de febrero de 1807, el Cabildo y la Audiencia tomaronuna decisión y suspendieron al virrey Sobremonte por su traición y por dejar al pueblo en banda.
A fines de junio los invasores tomaron por asalto a Bs. As., pero la capital ya no estaba indefensa, Liniers y Alzaga habían alistado a 8600 hombres y organizado a los vecinos. Desde los balcones los ingleses fueron recibidos a tiros, pedradas, torrentes de agua hirviendo. Whitelocke mando al tenienteGower, en su lugar, para negociar la rendición. Al día siguiente, 7 de julio 1807, se firmo un acuerdo nacional.
Entre los festejos, se liberaron a 70 esclavos de 686 que se habían destacado por su heroísmo. A Londres volvieron los soldados pero las mercaderías y los comerciantes se quedaron en el Rió de la Plata.

Pensando el país con Belgrano
El estudio en el Colegio San Carlos y luego enEspaña, en las universidades de Valladolid y Salamanca. Llego a Europa en plena Revolución Francesa y vivió el clima de las ideas de la época. Se interesó en las ideas de Rosseau, Voltaire, Adam Smith y el fisiócrata Quesnay, pero particularmente por la fisiocracia, que ponía el acento en la tierra como fuente de la riqueza y por el liberalismo de Adam Smith. “La riqueza de la Naciones estabafundamentalmente en el trabajo de sus habitantes, en la capacidad de transformar las materias primas en manufacturas”.
En 1794 volvió a Bs. As., con el titulo de abogado y recién nombrado Primer secretario del Consulado. El consulado era un organismo colonial dedicado a fomentar y controlar las actividades económicas.
El se propuso a poner en práctica sus ideas: fomentar la educación y capacitar a...
tracking img