Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
]âÜtwÉ atv|ÉÇtÄ wx XÄxvv|ÉÇxá
Resolución N° 291-2010-JNE
Lima, 5 de mayo de 2010 CONSIDERANDO El numeral 3 del artículo 178 de la Constitución Política de 1993, establece como competencia del Jurado Nacional de Elecciones el velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral. La Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones,regula en su Título VI diversos aspectos relacionados con los personeros de las organizaciones políticas, tales como los requisitos, clasificación, mecanismos de acreditaciones y atribuciones generales de los mismos. Asimismo, establece entre sus artículos 336 y 340, la figura de los observadores electorales. El inciso n del artículo 5 de la Ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional deElecciones, establece como una de las atribuciones del citado órgano constitucional la de recibir y admitir las credenciales de los personeros de las organizaciones políticas. La Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participaci ón y Control Ciudadanos, dispone en su artículo 9 que los promotores podrán designar personeros ante cada uno de los órganos electorales para presenciar y fiscalizar todos los actosdel proceso. La Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, dispone en su artículo 5 los requisitos para la inscripción de los partidos políticos, siendo uno de ellos, conforme se establece en el inciso e, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales. Atendiendo a la dispersión normativa y los vacíos existentes, este Colegiadoconsidera imperativo sistematizar, unificar y complementar las disposiciones normativas vigentes referentes a las atribuciones de los personeros de las organizaciones políticas y observadores en los procesos electorales, así como los mecanismos de acreditación de los mismos. Por tal motivo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la Presidencia del doctor José Luis Velarde Urdanivia, porlicencia del Presidente titular, en uso de sus atribuciones, RESUELVE: Artículo primero.- Aprobar el “REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE PERSONEROS Y OBSERVADORES EN PROCESOS ELECTORALES”, que consta de 27 artículos y 2 disposiciones finales, cuyo tenor es el siguiente:

1

]âÜtwÉ atv|ÉÇtÄ wx XÄxvv|ÉÇxá
Resolución N° 291-2010-JNE
REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE PERSONEROS Y OBSERVADORES ENPROCESOS ELECTORALES

TÍTULO I.- CONCEPTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo El presente Reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la acreditación de personeros y observadores electorales ante los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones, con motivo de los procesos electorales y consultas populares en general. Artículo 2.- Alcances El presente Reglamento debeser aplicado por los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones, en el ámbito de su competencia, en los procesos electorales que se realicen con posterioridad a su entrada en vigencia. Artículo 3.- Base legal 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Constitución Política del Perú. Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participa ción y ControlCiudadanos. Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos. Resolución N° 016-2006-P/JNE y sus normas modi ficatorias, que aprueba el TUPA del Jurado Nacional de Elecciones.

Artículo 4.- Abreviaturas Para el presente Reglamento, se utilizarán las siguientes abreviaturas: CPP DNI LOE LPP JEE JNE ODPE ONPE RENIEC ROP : Constitución Política del Perú : Documento Nacional de Identidad : Ley Orgánica deElecciones, Ley Nº 26859 : Ley de Partidos Políticos, Ley Nº 28094 : Jurado Electoral Especial : Jurado Nacional de Elecciones : Oficina Descentralizada de Procesos Electorales : Oficina Nacional de Procesos Electorales : Registro Nacional de Identificación y Estado Civil : Registro de Organizaciones Políticas. Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y

Artículo 5.- Del uso del Observadores...
tracking img