Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trabajos y las tareas escolares
He escuchado en varias ocasiones preguntas relacionadas con los trabajos y tareas escolares. Muchas de estas preguntas cuestionan su finalidad y utilidad, porque al no encontrarlas afirman que no deberían asignárselos a los alumnos.
Sin embargo, ambos, los trabajos y las tareas escolares, tienen varias ventajas. En seguida haré algunos comentarios sobre estasventajas.
Ventajas de los trabajos y tareas escolares
1. Reflejan la naturaleza y calidad de las asignaciones escolares que los profesores dan a los alumnos.
Es cierto que en muchos trabajos y/o tareas escolares encontramos simples actividades que no aportan algo al aprendizaje de los alumnos. Quizá sólo sea una obligación que los docentes tienen de mantener ocupados a los alumnos en clase ofuera del horario escolar.
Los trabajos y/o las tareas están referidas a contenidos específicos del currículum. Se presentan como actividades de refuerzo o de ejercitación de los conocimientos, las habilidades o las actitudes que se pretende sean adquiridos por el estudiante.
Además, muestran los niveles de destreza o profundidad que los maestros buscan desarrollar en sus alumnos al proponerloscomo actividad personal.
2. Muestran la calidad del trabajo del alumno.
El nivel de desempeño de un alumno, en los diferentes conocimientos (declarativo, procedimental o actitudinal), pueden determinarse en los trabajos/tareas que realizan. Los trabajos/tareas de los alumnos son indicadores del nivel en el que los alumnos se desempeñan, del nivel de dominio de los aprendizajes realizados: "quépueden hacer con lo que saben".
3. Permiten dar información correctiva a los alumnos.
A través de los trabajos y/o las tareas escolares, los docentes pueden darse cuenta de las dificultades o deficiencias de los alumnos en sus aprendizajes y brindarles la corrección necesaria para mejorar su desempeño.
Los alumnos persisten en sus aprendizajes erróneos o su comprensión inadecuada de loscontenidos, generando conocimientos incorrectos, cuando no se les informa sobre las deficiencias de tales aprendizajes. Una asistencia adecuada en desempeños incorrectos ayudará a obtener mejores aprendizajes y al desarrollo correcto de las habilidades.
Un ejemplo de ello son las observaciones que un maestro de piano hace al ejecutante sobre la posición incorrecta de las manos o sobre la inadecuadadigitación de las teclas, o sobre la velocidad de su ejecución. Todo ello irá contribuyendo a lograr el virtuosismo en la ejecución.
4. Exhiben el nivel y la calidad de los aprendizajes propuestos por el docente al estudiante.
Los trabajos y las tareas deben exigir del alumno el nivel de desempeño que el profesor propone en sus objetivos de aprendizaje y que han sido ejercitados en la clase. Además,los contenidos y las habilidades deben reflejar su validez y utilidad para el logro de las metas de los alumnos.
Con frecuencia los trabajos y tareas escolares presentan inadecuaciones con respecto a los objetivos de aprendizaje y los contenidos mismos. Es decir, lo que los trabajos y/o tareas pretenden ejercitar o desarrollar son incongruentes con el nivel de desempeño propuesto en las metas ylos contenidos que se manejan en ellos (los trabajos y las tareas) no siempre están cubiertos del todo.
Cuando los trabajos asignados superan las posibilidades de desempeño individual los alumnos tienden a desalentarse por no lograr realizarlos. Hay alumnos que por carecer de los conocimientos o las habilidades necesarios emplean más tiempo del necesario en realizar sus asignaciones escolares.
5.Reflejan los objetivos de aprendizaje pretendidos por los maestros.
Ya he comentado anteriormente que los trabajos y tareas escolares señalan los objetivos pretendidos por los maestros. Indican el tipo de conocimiento que se pretende potenciar: declarativo, procedimental o actitudinal.
Evaluar la eficacia de trabajos y tareas escolares
Para evaluar los resultados obtenidos de utilizar...
tracking img