Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Lenguaje.
La adquisición del lenguaje comienza antes de que el niño exprese su primer habla léxico-gramatical. Comienza cuando la madre y el niño crean una estructura predecible de acción reciproca que puede servir como un microcosmos para comunicarse y para construir una realidad compartida. Las transacciones que se den dentro de esa estructura constituyen la entrada o “input” apartir de la cual el niño conoce la gramática, la forma de referir y de significar, y la forma de realizar sus intenciones comunicativamente.
Cuando se dice que un niño está adquiriendo el lenguaje se dan distintas formas de entender esa afirmación. Una de ellas se refiere a la correlación de las formas, el niño está adquiriendo las condiciones para formular expresiones orales congruentes con lasreglas gramaticales.
Una vez que los niños conocen las palabras pueden usarlas para representar objetos y acciones. Pueden reflexionar sobre las personas, lugares y cosas, y pueden comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas para ejercer control sobre la vida.
El crecimiento del lenguaje ilustra la forma en que interactúan todos los aspectos del desarrollo. Conforme maduran las estructurasfísicas necesarias para reproducir sonidos y se activan las conexiones neuronales para asociar sonido y significado la interacción social con los adultos introduce a los bebes a la naturaleza comunicativa del habla.
Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje.
Los niños que empiezan a hablar antes han intentado comunicarse y lo han conseguido enviando a los otros enunciados con intencionesreconocibles: gestos, acciones comunicativas, vocalizaciones etc. y antes han recibido de sus adultos atribuciones de intencionalidad comunicativa.
Antes de que los bebes puedan usar las palabras expresan sus necesidades y sentimientos atreves de sonidos que progresan del llanto a los arrullos y al balbuceo, luego a la imitación accidental y posteriormente a la imitación deliberada. Esos sonidos seconocen como habla pre lingüística.
Vocalización Temprana: Los niños comienzan a hacer arrullos para expresar emociones, haciendo sonidos vocálicos, comienzan a jugar con los sonidos del habla igualando los sonidos que escuchan. Comienzan a balbucear repitiendo secuencias de consonante-vocal (ma-ma-ma), que suele confundirse con las primeras palabra y en realidad no es un verdadero lenguaje y notiene significado para el bebe. El desarrollo continua con la imitación accidental de sonidos del lenguaje.
Reconocimiento de los sonidos del lenguaje: La habilidad para percibir diferencias entre sonidos es esencial para el desarrollo del lenguaje, dicha habilidad está presente desde antes del nacimiento y se torna más refinada durante el primer año de vida los niños se familiarizan primero conlos sonidos de las palabras y luego les asignan significados.
El proceso comienza en el útero, a los 6 meses de edad los bebes han aprendido a reconocer los sonidos básicos o fonemas, cerca de los 10 meses pierden sensibilidad a los sonidos que no forman parte del lenguaje que escuchan hablar, en la segunda mitad del primer año toman conciencia de las reglas fonológicas de su idioma.
Gestos:Los gestos simbólicos emergen al mismo tiempo que los bebes dicen su primera palabra al usarlos los niños comprenden que los símbolos pueden referirse a objetos, eventos, deseo y condiciones especificas, se producen de manera natural y son parte inherente del proceso del habla.
Primeras palabras: El bebé promedio dice su primera palabra entre los 10 y los 14 meses de edad, iniciando el hablalingüística. No mucho tiempo después usara muchas palabras y demostrara cierta comprensión de la gramática, pronunciación, entonación y ritmo. El vocabulario continúa creciendo a lo largo de esta etapa de una sola palabra la cual dura por lo general hasta los 18 meses de edad, en algún momento entre los 16 y los 24 meses de edad ocurre una explosión de vocabulario, un niño puede pasar de decir 50...
tracking img