Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recesión mundial azota al mundo en desarrollo
En la sección dedicada a las perspectivas económicas mundiales, el informe pronostica una baja del crecimiento global del PIB del 2,5% en 2008 al0,9% en 2009. Se espera que el crecimiento de las naciones en desarrollo disminuya del 7,9% —el fuerte nivel registrado en 2007— al 4,5% en 2009. El crecimiento de los países ricos será probablementenegativo el próximo año.
"Vemos que la economía mundial está en una transición entre un largo período de crecimiento sólido liderado por los países en desarrollo y otro período de gran incertidumbre,debido a que la crisis financiera ha sacudido los mercados internacionales”, dijo Hans Timmer, director de Tendencias mundiales del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.“La ralentización observada en los países en desarrollo es muy significativa porque la restricción del crédito afecta directamente las inversiones, un factor clave del firme desempeño del mundo endesarrollo durante los últimos cinco años".

Con condiciones crediticias más estrictas y menos ansias de riesgo, se prevé que el crecimiento de la inversión en los países en desarrollo disminuya del13% en 2007 al 3,5% en 2009, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que una tercera parte del crecimiento del PIB puede atribuirse a esos países.
Hans Timmer y otros economistas del Bancopronostican que el comercio mundial se contraerá un 2,1% en 2009, la primera vez que disminuye desde 1982. Todos los países resultarán afectados por esta disminución de las exportaciones, la cualrefleja no sólo una brusca desaceleración de la demanda global, sino también la escasa disponibilidad de créditos a la exportación.
Perspectivas para las regiones en desarrollo
En Asia oriental y elPacífico, el crecimiento del PIB bajó aproximadamente al 8,5% en 2008 y se espera que caiga al 6,7% en 2009. Esta región fue golpeada por una venta masiva de acciones y marcadas bajas en los volúmenes...
tracking img