Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:

NOMBRE DE LA MAESTRA:

TEMA DEL PROYECTO:

FECHA:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….PAG.3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………PAG.4

3. OBJETIVO……………………………………………………………………………PAG.5

4. MARCO TEORICO………………………………………………………………PAG.6
1. CONTAMINACION EN GUANAJUATO………………………….PAG.9
2. IMÁGENES…………………………………………………………………..PAG.105.PROPUESTAS DE SOLUCIÓN……………………………………………….PAG.11

6.CONCLUSIONES…………………………………………………………………PAG.12

7.BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..PAG.13

INTRODUCCIÓN

Si vemos nuestro planeta desde el espacio, nos daríamos cuenta que la mayor parte está cubierta de agua. Este elemento es el más abundante del planeta. Se calcula que la tierra mide unos 510 millones de kilómetroscuadrados, de los cuales unos 365 millones se encuentran cubiertos por los océanos y mares. Ellos representan el 97% del agua del planeta y el otro 3% son lagos y ríos. A esta enorme cantidad de líquido la divide la tierra firme en cinco áreas, llamadas océanos, que son el Ártico, el antártico, el atlántico, el Índico y el pacífico. A superficies más pequeñas de agua marina se les llama mares. Dos delos más grandes son el mar Caribe y el mar mediterráneo.
En el ambiente acuático vive una enorme cantidad de organismos vivos, como peces y vegetales (algas). Además el agua es indispensable en la supervivencia de casi todos los organismos vivos del planeta.
La contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres que habitan en ella, sino también contra quienes beben de lasfuentes contaminadas, sean seres humanos, animales o plantas.
Existen básicamente dos formas de contaminación del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre.

3
PLANTEAMIENTO
La presencia del agua en la Naturaleza, en cantidad y calidad suficiente, y en tiempo y espacio adecuado, es imprescindible para mantener el equilibrio de todos los ecosistemas. Esta aseveración debetomarse en cuenta especialmente en el caso de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, debido a que de éstos se extrae el agua para el consumo humano y las actividades productivas, y son los directamente afectados en los casos en que los aprovechamientos sean excesivos, las descargas rebasen la capacidad de depuración natural del cuerpo de agua, o la modificación de su estructuranatural n considere la prevención de los impactos ambientales generados.
La población, las actividades económicas y las mayores tasas de crecimiento se concentran en el norte y noreste del país, donde la disponibilidad de agua per cápita alcanza valores cercanos a los 100m cuadrados /año. Esta situación comienza a generar problemas de suministro, sobre todo en periodos de sequía.
Además, el cambiode uso del suelo a actividades productivas representa una alteración para la recarga de mantos acuíferos y la disponibilidad de aguas superficiales, tanto por la deforestación y la disminución en la capacidad de infiltración en el suelo, como por la pérdida de humedales aptos para la extracción sustentable del recurso, además del incremento en la demanda de agua que este cambio implica.
Resultaimportante considerar el sector agrícola, ya que ocupa las mayores cantidades de agua en el país, sin embargo, emplea a aproximadamente 21% de la población económicamente activa y sólo genera 4% del Producto Interno Bruto.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad considera 110 regiones hidrológicas prioritarias por su diversidad, de las cuales 75 poseen alta riquezabiológica.
Un número similar de estas regiones presentan desequilibrios, cuyas causas se asocian, entre otras, con la sobreexplotación y contaminación de los recursos hidráulicos. De aquí la importancia de resaltar el valor ambiental del agua y de incluir esta visión dentro de la planeación y programación de su manejo.
Por lo anterior, dentro de la planeación integral del uso del territorio, la...
tracking img