tareas

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013


U.T.N.-F.R.R.- Año 2005-
PROBABILIDADES Y ESTADISTICA
Profesor Titular: Eº Mario J. GARBER



INTRODUCCION TEORICA
RECOPILACION DE DATOS
Unidad 1 - DEFINICIONES BASICAS - SELECCIÓN MUESTRAL


1 - DEFINICION DE ESTADISTICA:
La Estadística es un método científico destinado a recopilar, ordenar, presentar y resumir datos, para posteriormente analizarlos, extraer conclusionesválidas y tomar, sobre esa base, decisiones razonables.
Las primeras cuatro acciones indicadas en la anterior definición conforman la “Estadística Descriptiva”, mientras que las últimas tres, la “Inferencia Estadística”.
Algunas de las aplicaciones actuales más conocidas de la Estadística son:
en el campo político: la predicción de los resultados electorales
en el campo delmarketing: seleccionar características deseables de los productos y diseñar estrategias de venta
en el campo de la medicina: determinar la eficacia de los medicamentos
en el campo contable: determinar el porcentaje de errores en las registraciones
en el campo de la zoología: estimar el tamaño real de la población de una especie

2 - POBLACION Y MUESTRA:
Población es un conjunto de elementos,finito o infinito, que responden a una determinada característica. Luego, el concepto de población en Estadística va más allá de la clásica definición que se da en la Demografía, esto es, la población de seres humanos exclusivamente. En la actividad estadística una población puede estar constituida por elementos de cualquier tipo, no solamente por seres humanos. Por ejemplo, se puede hablar de lapoblación de viviendas de un barrio; de la población de comprobantes contables de una empresa; de la población de alumnos de una Facultad, etc.
Muestra es un subconjunto de elementos seleccionado en una población, o sea de tamaño menor que ésta, que se utiliza para realizar estudios o investigaciones referidas a toda la población pero en menor tiempo y por supuesto a un menor costo que si se laestudiara en forma exhaustiva, pero al mismo tiempo sin la exactitud que sólo se puede conseguir en investigaciones del cien por cien.
Por eso, la opción entre población y muestra puede ser presentada como la opción entre un relevamiento caro y un relevamiento económico, o bien entre exactitud y precisión. La muestra no garantiza, pues, exactitud pero puede asegurar investigaciones estadísticarápidas y económicas que suelen ir acompañadas con la información del grado de precisión con el que se ha trabajado.

3 – VARIABLES:
Una variable es una magnitud que puede tomar diferentes valores entre dos previamente determinados, que limitan lo que constituye el campo de variación de la variable. Ejemplos: la altura de los integrantes de un equipo de básquetbol; la cantidad de alumnos en lasclases de una materia; los ingresos o los gastos de un conjunto de personas.
Las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las variables cuantitativas se expresan mediante cantidades (número, distancia, altura, etc.). Las cualitativas indican atributos o calidades (colores, sexos, razas), a pesar que se pueden utilizar diferentes cantidades para indicar cualidades, pero sin que lascantidades utilizadas permitan realizar comparaciones del tipo mayor – menor.
Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas. Las variables continuas son aquellas que pueden tomar cualquier valor en el campo de su variación. Ejemplos: los ingresos (en dinero); las alturas, las distancias.
Las variables discretas sólo pueden tomar algunos valores en su campo de variación. Ejemplos: elnúmero de alumnos; la cantidad de hijos; el resultado de un examen calificado como aprobó-no aprobó.
En términos generales puede decirse que las variables continuas se relacionan con la operación de medir, en tanto las variables discretas se relacionan con la operación de contar.
Las variables aleatorias expresan el resultado de un experimento, también denominado aleatorio, que recibe ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS