tareas

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
EL MARCAPASOS CARDIACO COMO
APLICACIÓN DE CIRCUITOS RC
UNIVERDIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
LAURA MARIA ORTIZ HERNANDEZ
COD 244850 G9NL23
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Química
RESUMEN
Muchas de las aplicaciones del electromagnetismo están enfocadas a las ciencias de la salud, en este caso hablaremos de una aplicación electrónica en un dispositivo que permite regular losimpulsos eléctricos del corazón, que cuando son irregulares producen arritmias cardiacas, el marcapasos cardiaco como es llamado dicho dispositivo tiene como circuito básico un circuito RC, quien es el encargado de producir regularmente impulsos eléctricos que aplicados al musculo cardiaco, permiten una contracción del corazón y a su vez la regulación de la frecuencia cardiaca. Estos impulsoseléctricos son producidos en dos fases: el ciclo de descarga del condensador y el ciclo de carga del mismo.

Introducción
El corazón cuenta con un sistema de generación de impulsos eléctricos que conllevan a la contracción de los músculos cardiacos, y estas contracciones son las que solemos llamar latidos del corazón. La generación de esta señal eléctrica puede ser irregular cuando se padece dealguna enfermedad cardiaca, lo que produce, a su vez, irregularidades en el ritmo cardiaco. La ciencia ha permitido el desarrollo de unos dispositivos electrónicos llamados marcapasos cardiacos que sustituyen la función del nódulo sinusal (fracción del miocardio encargado de generar el impulso eléctrico) y permitiendo la regulación de la generación de impulsos eléctricos al corazón. El circuito quepermite la generación de dichos impulsos es en esencia un circuito que contiene una resistencia y un condensador (RC).
El Marcapasos natural
El generador de los impulsos eléctricos en el corazón es el nódulo sinusal o sinoauricular ubicado en la aurícula derecha, estas señales, generadas en condiciones normales de 60 a 190 veces por minuto, viajan a través de las vías de conducción hasta lasprincipales cavidades del corazón, estas se contraen con el fin de bombear sangre, primero se contraen y se vacían las aurículas derecha e izquierda y luego se contraen los ventrículos derecho e izquierdo, produciendo así, un bombeo efectivo de la sangre. La diferencia entre la contracción de las aurículas y los ventrículos son de fracción de segundos.
Se podría decir que cualquier célula deltejido cardiaco podría, en determinado caso, producir un impulso eléctrico dando lugar a latidos del corazón, sin embargo esta situación se considera uno de los casos de arritmia cardiaca, al igual que la interrupción de las señales eléctricas y la frecuencia o ritmo anormal del marcapasos natural del corazón. Cuando se presenta alguna situación de arritmia cardiaca la persona puede acudir a un“tratamiento eléctrico” que consiste en la adaptación de un dispositivo electrónico llamado marcapasos cardiaco que regula la generación de impulsos eléctricos según la demanda del paciente. FIG 1.Marcapasos Natural
El Marcapasos electrónico
Es un dispositivo desarrollado desde los años 50´s para regular la frecuencia cardiaca de pacientes con algún tipo de deficiencia mediante la estimulación conpequeños impulsos eléctricos. Está compuesto por:
Un generador de impulsos que tiene una batería hermética de Litio-yodo y un sistema de circuitos electrónicos. El generador produce las señales eléctricas que hacen que el corazón lata. Muchos generadores de pulsos son capaces también de recibir las señales que envía el propio corazón y responder a ellas.
Uno más cables o alambres, llamados conductoresque llevan señales eléctricas desde el generador de pulsos hasta el corazón y también pueden transmitir señales desde el corazón hasta el generador de pulsos. Uno de los extremos del conductor está unido al generador de pulsos y el extremo del conductor donde está el electrodo se sitúa en la aurícula (cavidad superior del corazón) o en el ventrículo derecho (cavidad inferior del corazón). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS