Tareas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Las dos grandes estrategias planteadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático (CMNUCC) son la adaptación o de la vulnerabilidad y la mitigación o reducción de mitigación frente al cambio climático es la reducción los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el Perú, la sociedad civil y el Estado ya han dadopasos para hacer frente a los nuevos escenarios de cambio climático iniciando un proceso de análisis de los nuevos fenómenos que se espera comprender con nitidez en los próximos años. (Ministerio del Ambiente, 2009)

1.2. Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático
La adaptación al cambio climático es un tema relativamente nuevo, la adaptación es la habilidad deajustarse al cambio para moderar los daños posibles, aprovechar oportunidades o enfrentar las consecuencias. Se trata de respuestas a los efectos de los cambios climáticos a cualquier ajuste, sea pasivo, reactivo o anticipatorio, aplicado para mejorar las consecuencias previstas o reales asociadas con los cambios climáticos.(Ministerio del Ambiente,2009)
Mitigar es un concepto frecuentementeusado en el contexto de la gestión de riesgos, significa tomar acciones para reducir los efectos de un desastre antes de que éste ocurra. El término mitigación se emplea para denotar una gran variedad de actividades y medidas de protección que pueden ser adoptadas, las cuales van desde acciones físicas, como construir edificios más resistentes, hasta las medidas deprocedimiento, como el uso de técnicas estándar de evaluación de riesgos en la planificación de uso del terreno. (Coburn, et al. 1991) En términos de las medidas de mitigación frente al cambio climático, toda intervención humana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y/o la mejora de las fuentes de captura de carbono. (Ministerio del Ambiente, 2010)Otras fuentes consideran que la mitigación frente al cambio climático es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los recursos causados por los efectos del cambio climático. (Ministerio del Ambiente,2009).
1.3. Mecanismos de adaptación frente al cambio climático a nivel de ecosistemas de montaña
Son muchas lasexperiencias y aportes de adaptación a nivel nacional, según el gráfico inferior, y en diversos ejes claves todos ellos relacionados con los ecosistemas de montaña:


























1.4. Mecanismos para la implementación de medidas de adaptación y mitigación a nivel global
Para hacer frente al problema del cambio climático, se han creado mecanismosinternacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el protocolo de Kyoto. Ambos mecanismos proponen mitigar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel en el que no influyan en el sistema climático del planeta.
Esto debería permitir la adaptación de la población mundial y de todos los demás sistemas de vida amenazados porlos cambios irreversibles que seguirán produciéndose hasta que se logren estabilizar los niveles de dichos gases. La mitigación asume que no siempre es posible controlar ni el riesgo ni los daños consecuentes cuando el desastre ocurre.

1.5. Mecanismos de mitigación.
Establecimiento de Mercados de Carbono y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
En elProtocolo de Kyoto, los países desarrollados y economías en transición se comprometen a reducirlas emisiones de GEI en un promedio de 5.2% con respecto a 1990, entre el periodo de compromiso 2008-2012. Para lograr este objetivo, se crearon mecanismos de mercado que aminoran el costo de
implementación de las medidas. Uno de éstos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS