Tareas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
"El síndrome de Medea: Endemia o epidemia"

En los últimos meses se han encontrado varios bebés recién nacidos entre los desechos de la actividad humana, en los contenedores de basuras que, afortunadamente, actuaron como improvisadas incubadoras callejeras, aportando al bebé la temperatura necesaria para lograr la supervivencia. Son casi siempre hijos de madres sufridoras de la violenciamasculina originada en el ambiente familiar. Uno de ellos fue rescatado por un benemérito guardia civil, que ahora solicita, con todo merecimiento, como la mejor condecoración, su adopción.

Estas actitudes violentísimas sobre los niños por parte de la madre no suponen novedad alguna, aunque sí merezcan, por su dramatismo, el tratamiento mediático informativo y ojalá ejemplarizante. Muchosrecordaremos otra noticia de similares tintes que saltó hace unos años a los medios de comunicación en una de las fechas de más feliz conmemoración infantil: una madre separada estranguló a su hijo de nueve años e intentó hacer lo propio con otro de trece en la noche de Reyes.

A esta situación patológica que padecen estas madres es a lo que ya viene denominándose "síndrome de Medea", donde debeincluirse no sólo el abandono y el daño físico, sino también las agresiones psicofísicas o afectivo-emocionales o el daño social, incluso económico que, en ocasiones, puedan recibir los hijos de padres separados.

Medea, sacerdotisa bárbara de magia perversa, es la que da nombre al síndrome. Hija de Eetes, rey de Cólquida, se enamoró de Jasón, a quien defendió contra su padre y luego le ayudó aapoderarse del vellocino de oro. Más tarde huyeron a Corinto, donde Jasón abandonó a Medea por Creusa, hija del rey. Medea, en despecho, degolló a los hijos que había tenido con Jasón, jefe de los argonautas, vengándose de esta forma de su esposo que la había abandonado.

Desde entonces, el proceder de Medea, con las variaciones circunstanciales correspondientes, se ha repetido innumerables veces.Últimamente los medios de comunicación difunden casos nuevos en involuntaria y quizás inoportuna demostración de lo poco que el ser humano ha progresado a lo largo de la historia.
El maltrato a la mujer, bien narrado en letra impresa desde el Mío Cid hasta lo que aparece en la prensa actual, ha merecido multitud de estudios estadísticos, que contemplan el problema desde diferentes puntos de vista. LasNaciones Unidas, en un informe para el desarrollo, indica que "la violencia doméstica y paradoméstica causa tantas víctimas mortales y minusvalías entre mujeres en edad de procrear (15 a 45 años) como el cáncer, y más que los accidentes de tráfico y el paludismo juntos". Y estos datos son, con las correcciones oportunas, válidos tanto para los llamados países desarrollados como para aquellos otrosque social y económicamente no levantan cabeza.

Pero esta estadística está incompleta o convenientemente maquillada, ya que en ella no están incluidas las niñas que con harta frecuencia sufren los abusos sexuales de los integrantes varones del ámbito familiar (mal llamados "hombres") que, aprovechándose de su superioridad y con chantajistas amenazas en caso de ser delatados, descargan sobrelos frágiles cuerpecitos toda su monstruosa y agresiva crueldad, que daña su psiquismo probablemente de por vida, ya que las violentas vivencias despertarán, a buen seguro, en su consciente de mujer adulta, conductas psicopatológicas representadas por rechazo al propio cuerpo o al sexo opuesto, y un buen número de secuelas que van desde la amenorrea a la eneuresis pasando por el vaginismo,esterilidad o los propios intentos de suicidio, además de ciertas patologías del lenguaje, tartamudez, dislexia e hiperactividad.

En otras ocasiones, enmarcadas dentro de un profundo componente patológico, y en un alarde de surrealismo incomprensible, los pequeños son violentados por sus madres, a su vez maltratadas por el marido o compañero, y que de esta forma absurda creen vengar tan agresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS