Tareas

Páginas: 47 (11592 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Siglo XV
A finales del siglo XV se publica La Celestina, una de las obras maestras de la literatura en lengua castellana. Su autor, Fernando de Rojas, nació en 1476 en Puebla de Montalbán (Toledo), en el seno de una familia de judíos conversos. Estudió Leyes, ejerció la profesión de letrado y desempeñó el cargo de alcalde en Talavera hasta su fallecimiento, en 1538.

Existen ya variadostestimonios de que en siglo se desarrollaba cierta actividad teatral Castilla, e incluso conservamos diversos textos teatrales, más frecuentes cuanto más nos acercamos al final de la centuria. No obstante, conviene indicar que durante la Edad Media, y aun en el siglo XVI es difícil distinguir con nitidez entre el puro espectáculo teatral y las distintas conmemoraciones, celebraciones, ferias y fiestas.Mientras no existan lugares específicos en los que representar las obras dramáticas, la separación entre teatro y fiesta civil resulta problemática. Ello hace que ciertas manifestaciones literarias, habitualmente consideradas fuera del género teatral, pudieran estar presentes en los espectáculos públicos gracias a los elementos de teatro que contienen: coplas, coloquios, diálogos, romancesdialogados, villancicos, canciones, etc.
 
Es posible, por ejemplo, que pudiera ser dramatizada la anónima Danza general de la muerte, de finales del XIV o principios del XV. Forma parte de un grupo de largos poemas, las danzas macabras o danzas de la muerte, abundantes en la literatura europea del final de la Edad Media, sobre todo en la francesa. Esta época está dominada por la obsesión con lamuerte tanto en las predicaciones como en el arte y en la literatura, obsesión que proviene de factores ideo lógicos (la conciencia de vivir en un mundo en crisis, donde el individuo aparece sometido a tensiones y fuerzas que es incapaz de controlar e incluso comprender), así como de factores sociales (las epidemias de peste que diezmaban periódicamente a la población). En las danzas, la Muerte invitaa un siniestro baile a todos los nacidos, desde los más poderosos al campesino más humilde. Hay, pues, una especial insistencia en el poder igualatorio de la muerte que, sin duda, implica una abierta sátira social:
 
Rey fuerte, tirano, que siempre robaste
todo vuestro reino e fenchistes el arca,
de facer justicia muy poco curaste,
según es notorio por vuestra comarca:
venid para mí, que yosó monarca
que prenderé a vos e a otro más alto...
 
Sin embargo, no se cuestiona la desigualdad en la vida, ya que la igualdad sólo llega tras la muerte. Las posibilidades dramáticas de las danzas macabras se seguirán aprovechando en diversas obras teatrales de los siglos XVI y XVII.
 
Del típico teatro religioso medieval se conocen diversas manifestaciones dramáticas desde mediados delsiglo XV. Estas obras, llamadas autos, se representarían en carros o escenarios móviles durante la festividad del Corpus y constituyen el antecedente de lo que más tarde serán los autos sacramentales. Conservamos, además, algunos dramas religiosos, como dos obras de los ciclos de Navidad y de la Pasión del aristócrata Gómez Manrique, o un Auto de la Pasión atribuido a Alonso del Campo. Característicodel teatro navideño es un personaje que luego será muy importante en todo el teatro posterior: el pastor bobo. Presentado como descreído a causa de su ignorancia, es el personaje central de la representación, que concluye con su conversión final. Posee, por tanto, un valor alegórico, más allá de su diseño cómico primario.
 
A finales de siglo, tenemos ya también notables muestras de teatroprofano. En su aparición es fundamental el refinamiento en los gustos de la nobleza, que comienza a dar acogida en sus palacios a las representaciones dramáticas. El teatro popular, inseparable de la fiesta, pasa de la calle a los espacios interiores y, entonces, se transforma y adecua a las nuevas circunstancias de lugar y público: se convierte en teatro cortesano.
 
En esta transformación tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS