tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


DISEÑO DE PUESTOS





CONCEPTO DE PUESTO
El concepto de puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función:
a) Tarea: Es toda actividad individualizada y realizada por el ocupante de un puesto.
b) Obligación: Es una tarea sofisticada, mas real y menos física.
c) Función: En un conjunto de tareas (puestos por hora) o de obligaciones (puestos de asalariados) ejercidas demanera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto.
d) Puesto: Es un conjunto de funciones (conjunto de tareas o de obligaciones con una posición definida en la estructura del organizacional.

CONCEPTO DE DISEÑO DEL PUESTO

Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentanles:
a) El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenidodel puesto).
b) Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones ( métodos y procedimientos de trabajo).
c) Relación con su jefatura.
d) Relación con sus subordinados.
MODELO DE DISEÑO DE PUESTOS
Modelo clásico tradicional para el diseño de puestos Los puestos se proyectaban de acuerdo con el modelo de hacer y no pensar. El gerente mandaba y el trabajadorsimplemente obedecía y operaba. La capacitación para el puesto estaba restringida a las habilidades específicas necesarias para la realización de la tarea. La idea predominante era que cuanto más simples y repetitivas fueran las tareas tanto mayor seria la eficiencia del trabajador. De aquí la importancia en la fragmentación de las tareas en la exagerada simplificación de la actividad y en laconsecuencia superespecialización del trabajador.
El modelo clásico diseña los puestos a partir de las siguientes etapas:
1. El hombre es un simple apéndice de la maquina , un mero recurso productivo. La racionalidad que se persigue es eminentemente técnica.La tecnología es lo primero , las personas vienen después.
2. El trabajo se subdivide y se fragmenta en partes para que cada persona realice unatarea simple y repetitiva.
3. El diseño de puesto es definitivo y esta hecho para durar siempre.
4. La importancia reside en la eficiencia de las personas.
La excesiva simplificación de los puestos ocasiono problemas y limitaciones que constituyen serias desventajas:
a) Los puestos sencillos y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos, lo que produce apatía, cansancio psicológico, desinterésy pérdida del significado del trabajo.
b) A partir de la desmotivación por el trabajo, las personas tienden a concentrarse en las reivindicaciones y en las expectativas de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo como un medio para compensar la insatisfacción y descontento con la tarea.
Modelo humanista o de las relaciones humanas:
El modelo humanista surgió con la Escuela de lasrelaciones Humanas durante la década de 1930 como franca oposición a las administración científica. Los factores que la administración científica consideraba decisivos fueron ignorados completamente y hechos a un lado por la escuela de las relaciones humanas: la ingeniería industrial se sustituyo por las ciencias sociales, la organización formal por la organización informal, las jefaturas por elliderazgo, el mando por la persuasión, el incentivo salarial por las recompensas sociales.
Fue una verdadera revolución con la idea de sintonizar la administración con el espíritu democrático típicamente estadounidense. Con la teoría de las relaciones humanas surgen los primeros estudios sobre el liderazgo, la motivación, las comunicaciones y demás asuntos relacionados con las personas.
Modelosituacional:
Es un enfoque más moderno y amplio que toma en cuenta dos variables: las diferencias individuales de las personas y las tareas involucradas. El modelo situacional, convergen tres variables: la estructura de la organización, la tarea y la persona que desempeñara. De esta manera, el diseño situacional es cambiante y va de acuerdo con el desempeño personal del ocupante y del desarrollo...
tracking img