tareas

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Experiencias de bachillerato a distancia
Modelos Cuantitativos en Ciencias de la Vida y la Tierra
*Alicia Allier Ondarza



Resumen

Una de las asignaturas del Bachillerato a Distancia de la UNAM es Modelos Cuantitativos en Ciencias de la vida y la Tierra. En ella se favoreció una visión más profunda e integrada de los fenómenos y principios fundamentales de ciertos contenidos deBiología, Medicina, Física y Química, al trabajar procedimientos generales para la construcción de algunos modelos matemáticos accesibles para nivel bachillerato, tanto relacionados con el azar como con el concepto de función. Esto contribuye a que el estudiante valore las Matemáticas como un instrumento de conocimiento para las ciencias de la vida e incremente sus posibilidades de argumentar, discutir ytransmitir ideas, tanto en el lenguaje materno como en lo que a Matemáticas se refiere. Todo ello pretende incidir en la formación cognitiva del estudiante.

PALABRAS CLAVE: Modelo matemático, azar, función.



Marco de referencia

Algunos de los modelos didácticos que se buscan en Matemáticas son el desarrollo de habilidades como:

1. La comunicación matemática. Se refiere a que elalumno sea capaz de describir en su lengua materna los procedimientos matemáticos empleados para representar un problema.
2. El modelado matemático de situaciones reales. A partir de un problema planteado se trata de que el estudiante comprenda que se requiere elaborar un modelo matemático que describa lo que está ocurriendo.
3. Interpretación de resultados. A partir de los resultados obtenidosdel modelo planteado debe definir sus restricciones.
4. Capacidad de abstracción. Se trata de que el alumno sea capaz de hacer predicciones, interpretar datos, obtener información de gráficas o extrapolar información, a través de la comprensión del modelo.


Esta asignatura se imparte en el cuarto módulo y tiene como antecedentes el Curso propedéutico de Matemáticas, y las asignaturas Álgebray Principios de Física, Física y su Matemática, Geometría Analítica, Ciencias de la vida y la Tierra I y II, Geometría y Geografía y Ciencias de la Salud I. La asignatura que nos ocupa, como todas las correspondientes a Matemáticas del Bachillerato B@UNAM, resulta novedosa debido a que el alumno es el centro del proceso y, por tanto, es quien realiza la mayor parte de las actividades lo quele genera aprendizajes significativos. Además, la Matemática no se estudia aislada, sino siempre en combinación con otra ciencia, de manera que su utilidad para representar y predecir fenómenos, así como para resolver problemas resulta evidente.


Didáctica matemática en la asignatura

En esta asignatura se revisan algunos contenidos de Matemáticas asociados a fenómenos físicos, químicos ybiológicos, a partir de los cuales se pueden establecer modelos que permitirán al alumno tanto predecir como entender, considerando los siguientes elementos en los modelos a tratar:

• Iniciar con una situación o fenómeno de otra disciplina, tanto para motivar el estudio de la temática como para favorecer el significado de los conceptos matemáticos involucrados a través del contexto.
•Introducir los aspectos elementales de los contenidos matemáticos que se van a trabajar.
• Avanzar en el manejo de la temática, tanto en lo que se refiere a Matemáticas como a los conceptos vinculados con la situación o fenómeno elegido.
• Utilizar el modelo tipo que se adapta al caso específico, realizando los ajustes pertinentes.
• Realizar el análisis con la herramienta matemática estudiada,incluyendo el comportamiento global, la interpretación de la información obtenida y el planteamiento de proyecciones a futuro.
• Aplicar los modelos estudiados en otros ejemplos similares o de mayor dificultad. Citaremos algunos:

a) Modelo de un resorte, del pistón y de un amortiguador.
b) Manejo de corriente alterna, marcapasos y electrocardiograma.
c) Probabilidad para una población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS