Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de oligopolio

El oligopolio es la organización del Mercado en la cual hay pocos vendedores de un satisfactor , por consiguiente , las acciones de cada uno afecta a los demás. Como resultado de lo anterior , a menos que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas antes las acciones de las que se estudia . No es posible elaborarla curva de demanda para ese poligopolio y se tendrá una solución determinada. Para cada supuesto especifico de comportamiento se obtiene una solución distinta. Existe muchos modelos distintos , la mayor parte de los cuales son mas o menos satisfactorios .El oligopolio es una industria que se caracteriza por pocas empresas vendiendo el mismo producto y con entrada limitada deotras empresas
Cuando un mercado es dominado por un peque;o numero de productores oferentes ( los oligopolistas) se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y esta formada por dos conceptos oligo(pocos) y polio(vendedor), por eso , oligopolio significa pocos vendedores.
El modelo de Cournot
Se empezara por suponer que hay 2 empresas que venden agua de manantial encondiciones de costo de producción iguales a cero .Por tanto , el nivel de ventas en el que se maximizan las ganancias de cada una representa en el punto medio de su recta de demanda con pendiente negativa , donde e es igual 1 e IT es máximo .
El supuesto básico de comportamiento que establece cournot es que cada empresa , en su intento por maximizar sus ganancias totales o suIT, asume que la otra empresa mantendrá constante su producción . Con esta presunción se provocaran movimientos y
reacciones convergentes de ambas productores ,hasta que cada uno venda exactamente 1/3
del total del agua que vendería si el mercado fuese perfectamente competido.

Si la empresa a es la única, entonces D= DA y maximiza su IT y sus ganancias totales en el punto A, donde vende600 unidades al precio de $6.00. Esta es la solución de monopolio. Luego suponía que entra al mercada B y asuma que la A aun vende 600 unidades.
Entonces la curva de demanda de la B esta dada por la curva de demanda total de mercado o menos 600 unidades, y se representa mediante DB . Así , mismo la empresa B maximiza su IT y las ganancias totales en el punto B donde venden 300 unidades a preciode $3.00 .A reacciona al suponer que la B continuara vendiendo $300 unidades, encontrara su nueva curva de demanda, DA al restar 300 unidades de la curva de demanda total del mercado D.
Ahora, A maximiza sus ganancias totales en el punto A’ sobre D’ A , luego , B reacciona y vende en B’ sobre su nueva curva de demanda, DB’. E l proceso de movimiento y reacciones de ambas empresasconverge hacia el punto E. Con el tiempo , una de las 2.

A o B, enfrentara la curva de demanda de . Y maximizara sus ganancias totales al vender 400 unidades al precio de $4 (punto E ) , La otra también deberá enfrentar a de cómo su curva de demanda y será también en el punto E. Por tanto , cada quien continuara vendiendo 400 unidades al precio de $4 y obtendrá un IT yganancias totales de $600. La producción de 400 unidades de cada empresa represento 1/3 de la producción de 1200 de la industria perfectamente competitiva( dada por la condición P igual CM igual 0).

Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:
• Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
• El precio de mercado del producto es el resultante de la sumade las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).
• La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
• Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis...
tracking img