Tareas

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Cronología Histórica del Museo “Bernardino Rivadavia”

1812: La Circular del 27 de junio cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invita a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural".
1814: En la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires deldía 11 de junio, se publica el decreto por el cual se acepta la donación efectuada por el presbítero Bartolomé Muñoz, de objetos e instrumentos de Historia Natural para "empezar a formar un gabinete".
1823: Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, firma una resolución fechada el 31 de diciembre, donde se ordena adoptar las medidas, "...que conduzcan a acelerar elestablecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural."
1826: El 1° de abril se nombra a Carlos Ferraris encargado de los objetos de Historia Natural y se instala el museo naciente en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo.
1828: El 4 de junio Carlos Ferraris eleva al gobierno el primer inventario de existencias y gastos invertidos en instalación yconservación.
1830: En el curso de este año, el viajero y estudioso francés Arsenio Isabelle visita el Museo y deja una descripción del mismo afirmando que en él "se podría dictar un curso completo de historia natural".

1842: El 3 de febrero a pedido de Carlos Ferraris, se le concede una licencia para ausentarse a Europa y es designado para reemplazarlo - también a su propuesta - Antonio Demarchi,quien se mantiene al frente de la dirección hasta la caída de Juan Manuel de Rosas.
1854: El 6 de mayo se designa encargado del Museo a Santiago Torres, y se constituye la Sociedad de Amigos de la Historia Natural del Plata. El Museo es instalado en el edificio de la Universidad de Buenos Aires, situado en la calle Perú en la llamada Manzana de las Luces.
1856: El Secretario de la AsociaciónAmigos de la Historia Natural del Plata, Manuel Ricardo Trelles, eleva un estado del Museo con inventario de su acervo.
1857: El sabio alemán Herman Burmeister, pasa fugazmente por la ciudad de Buenos Aires, visita en los primeros días de febrero el Museo y asienta su impresión sobre el mismo.
1862: El 21 de febrero el gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, firma un decreto, el cual esrefrendado por su Ministro de Gobierno, Domingo Faustino Sarmiento, designando Director General del Museo Público de Buenos Aires a Herman Burmeister. Burmeister inicia la publicación de los "Anales" del Museo.
1870: Por sugerencia de Herman Burmeister se crea la Academia de Ciencias de Córdoba.
1876: Se inicia la publicación de la "Description Physique de la République Argentine" cuya parte finalconcluirá en 1886.
1884: Ya declarada la Ciudad de Buenos Aires capital de la Nación, por decreto del 1° de octubre se dispone la nacionalización del Museo Público. Se crea entonces el Museo de La Plata sobre la base de las colecciones de Francisco P. Moreno.
1889: El 24 de mayo, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires crea el Museo Histórico de la Capital, y el Museo Público le transfiere elmaterial respectivo que posee.
1892: Después de regir durante treinta años la institución, el 2 de mayo, por causa de un accidente ocurrido en el curso de sus trabajos en el Museo, fallece Herman Burmeister. El 18 de abril el Poder Ejecutivo Nacional nombra director reemplazante al Dr. Carlos Berg.
1894: Por insistencia de su director es remodelado substancialmente el local de la calle Perú.1897: Entre el 12 de mayo y el 10 de diciembre, por ausencia temporaria del Dr. Berg, es designado director suplente el señor Angel Gallardo.
1902: El 19 de enero fallece el Dr. Carlos Berg. Por decreto del 19 de abril es designado titular de la dirección el paleontólogo Florentino Ameghino, primer director argentino del Museo.
1910: Durante los festejos del Centenario el Museo permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS